Junto a los miembros del Consejo de Gobierno, anuncia la aprobación de una Declaración Institucional contra todo lo firmado con el independentismo catalán.

La Presidenta de la Junta, María Guardiola, ha anunciado que el Ejecutivo extremeño ha aprobado este martes una declaración institucional rechazando «todas y cada una de las cesiones» firmadas con el independentismo catalán, criticando que se esté negociando con el principio de igualdad.

Durante una rueda de prensa en la que ha estado respaldada por todos los miembros de su Consejo de Gobierno, la jefa del Ejecutivo regional ha lamentado que el presidente, Pedro Sánchez, está «descomponiendo el Estado de las autonomías y quebrando Estado de derecho».

Ante esta situación, la máxima mandataria extremeña ha recalcado que «Extremadura no puede permanecer callada», puesto que, a su entender, «es el futuro lo que está en juego».

Así pues, Guardiola ha llamado «a la unidad» de todas fuerzas políticas y siglas, puesto que «no pueden hacer sombra a la defensa de los extremeños a los que debemos lealtad».

En este sentido, la presidenta extremeña ha recalcado que la próxima legislatura del Gobierno de la nación «sólo nos traerá pobreza y abandono» a la región, por lo que su gobierno va a defender la dignidad y derechos de los extremeños «sin titubeos», al tiempo que ha denunciado la «deriva política a la que nos están llevando».

De la misma forma, Guardiola ha invitado a la población en creer en que «hay esperanza». «Confío en los ciudadanos y en las instituciones. España merece despertar de este mal sueño», ha apostillado la presidenta extremeña, quien ha denunciado que algunos representantes políticos pretenden beneficiar a otros, «pensando solo en el interés personal y no en el bien común».

«Extremadura pide sentarse a cenar en la misma mesa y que seamos respetados. Igualdad, solidaridad y decencia es lo que vamos a exigir», ha insistido Guardiola, quien ha ofrecido a todos los partidos «un posicionamiento común frente a este ataque», ante el cual «Extremadura no va a dar ni un paso atrás», ha sentenciado.

EP