La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha clausurado este jueves el IV Congreso Ibérico Agropecuario y Forestal organizado en Cáceres por Asaja y CAP Agricultores de Portugal.
Durante su intervención, Morán ha agradecido la organización de este «magnífico» encuentro porque «hablar de agricultura, de ganadería o gestión forestal es hablar de Extremadura». «No se entiende nuestra región sin estos sectores que son la base fundamental de nuestra economía, sustento de muchas familias y una herramienta indispensable para luchar contra la despoblación, entre otras muchas capacidades que tienen estos sectores», ha agregado.
A este respecto, la consejera ha señalado que es un sector que enfrenta muchos retos y desafíos, entre ellos, una PAC «mal negociada» que perjudica a agricultores y ganaderos.
Al mismo tiempo, ha destacado que en este congreso se hable de «posibles soluciones y retos que enfrenta nuestro agro» porque es «muy importante, dialogar y debatir sobre ello porque entre todos y de la mano es la mejor forma de afrontar todos esos desafíos».
Morán también se ha referido a la ganadería en extensivo, otro de los temas del congreso, y ha defendido a la ganadería de las voces que la culpabilizan del cambio climático, algo «absolutamente falso». «La ganadería se desarrolla en un hábitat que es sumidero de carbono y este beneficio ambiental hay que ponerlo en valor y debe retribuirse a nuestros productores», ha asegurado.
En este sentido, se ha referido a los créditos de carbono que monetizan la capacidad de captación de CO2 del suelo y los cultivos convirtiéndose en una fuente de recursos para el productor. «Nuestros agricultores y ganaderos tienen que beneficiarse de todo lo que aportan a la sociedad y al medio ambiente», ha manifestado.
Finalmente, la titular de Agricultura ha recordado que la Junta ha conseguido flexibilizar el Programa Nacional de Erradicación de la Tuberculosis Bovina y junto a ello ha puesto en marcha una «novedosa» estrategia de asesoramiento e información para los ganaderos.
«Estamos absolutamente comprometidos con la sanidad animal pero también lo estamos de que las cosas se pueden hacer de otra manera. Por ello, nos hemos propuesto un cambio de modelo para estar con los ganaderos y no contra los ganaderos», ha concluido.
Cabe indicar que la consejera ha estado acompañada en este congreso por los directores generales de PAC, Juan Eloy Rodríguez; y de Desarrollo Rural, María Ángeles Muriel.