El pasado miércoles 13 de septiembre arrancaban las Fiestas del Cristo 2023, fiestas patronales que continuarán hasta el domingo 17 de septiembre y a las que daría su apertura el esperado pregón de las mismas por D. Luis Adolfo Santé Bazo, presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Ribera del Fresno.
Para ello el Alcalde-presidente D. Miguel Ángel Araya Salguero sería el encargado de dar la bienvenida y expresó su agradecimiento por los servicios prestados a la localidad que le viera nacer en 1951, al que fuera funcionario del Ayuntamiento de Ribera del Fresno desde 1978. “Trabajo que realizó muy gustosamente en más de 37 años. “Hoy nos reunimos aquí, Corporación Municipal, nuestro Pregonero de este año 2023, Luis Santé Bazo, su familia y vecinos”, abría Araya.

Para Luis Adolfo: «Mi tiempo en el Ayuntamiento abarcó casi 40 años, tuve la oportunidad de trabajar con varias Corporaciones Municipales gobernadas por Manuel Cabo Aguilar, José J. Masa, José M. Coello, Isidro Campillejo, Antonio Fernández y Piedad Rodríguez. A todos ellos les tengo un gran respeto y admiración por su trabajo en el gobierno y dirección de nuestro pueblo.».

Durante el pregón, Santé compartió la historia de la Asociación de Donantes de Ribera, que se fundó en 1985 gracias a la iniciativa de su padre, Narciso Santé, Además de su trabajo como practicante y comadrón durante 45 años, Narciso también fue colaborador de la Hermandad de Donantes de Sangre de Badajoz. Tras su fallecimiento en 1995. Santé continuó su legado y actualmente la asociación cuenta con 300 donantes.

Santé destacó la importancia de la donación de sangre como un acto altruista y generoso que salva vidas. Agradeció la colaboración del médico local, Don Jesús Rubio, y animó a los jóvenes a unirse a esta causa. También pidió al Alcalde un reconocimiento público para aquellos donantes anónimos que contribuyen a esta noble labor.

En su emotivo discurso, Santé expresó su gratitud hacia aquellos que le han apoyado a lo largo de su vida, incluyendo a sus hermanos, hijos, nuera y nietos. Resaltó el papel fundamental de su esposa, Victoria, como el pilar de su vida y agradeció su apoyo incondicional. Concluyendo su intervención, Santé deseó fuerza y salud a todos los presentes, instándoles a disfrutar de las festividades en honor al Cristo de las Misericordias.»

Tras finalizar Luis Santé su pregón, el alcalde Miguel Ángel Araya Salguero, acompañado por Andrés Bermejo Fernández, Concejal de Deporte, Juventud, Mujer e Igualdad y Tamara Ledesma Becerra, Concejala de Cultura y Participación Ciudadana, de manos de ésta última recibiría entrega del distintivo como pregonero de las fiestas del Stmo, Cristo de las Misericordias con esta obra de la artista local Carmen Goga. realizada en cerámica, representa el plano de Ribera del Fresno y sus torres gemelas de la Parroquia Ntra. Sra. de Gracia.

Este emotivo pregón finalizaría de la mano de Visi Suárez y Santa Fernández, quienes en nombre de la Hermandad de Donantes de Sangre de Ribera del Fresno harían también entrega de una placa conmemorativa en reconocimiento de estos casi 40 años a la cabeza como voluntario con la pasión de servicio público que eso conlleva.

Juan Francisco Llano Baez