Es una ordenanza que se adapta a la Ley de Accesibilidad de Extremadura  

 

El Ayuntamiento de Zafra ha aprobado, a propuesta de Apamex, la ordenanza que regula las tarjetas de estacionamiento de vehículos para personas con discapacidad que presentan movilidad reducida. Una vez pase el período de reclamaciones, nuestra ciudad se convertirá en la primera de la región en tener una norma que, además de adaptarse al texto normativo de la Ley de Accesibilidad de Extremadura y su Reglamento, lleva también incorporada la actualización legal más reciente al hacer referencia directa a la orden TMA/851/2021 de 23 de julio.

 

El concejal de Deportes, Educación, Discapacidad y Accesibilidad, Javier Domingo Jaramillo, ha explicado que el texto aprobado desarrolla un documento técnico con las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y la utilización de los espacios públicos urbanizados. Esto último no es obligatorio para las ordenanzas municipales ya aprobadas en Extremadura, al recoger todas que se vinculan a la aplicación de la normativa vigente.

 

Esta ordenanza estaba paralizada y a partir de ahora “cumplimos nuestro objetivo de facilitar a las personas con discapacidad con movilidad reducida que la realización de sus gestiones sea un poco más fácil para ellas”. Jaramillo ha dicho que actualmente hay más de 100 plazas reservadas en nuestra ciudad, pero el objetivo es que haya 1 por cada 20 estacionamientos. Queda por delante un trabajo de estudio y aplicación de la nueva normativa. En cada zona de Zafra se irán habilitando y señalizando conveniente estos aparcamientos para quienes lo necesitan.

 

El edil ha añadido que las tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad y movilidad reducida las concede la Junta de Extremadura, pero el Ayuntamiento de Zafra ayuda con su tramitación. Las personas interesadas pueden dirigirse al Consistorio para informarse. Además está previsto publicar en la web un plano de ubicación de los diferentes aparcamientos reservados para que todos los visitantes los conozcan.