El Ministerio de Sanidad lanzará un borrador de medidas de prevención y control de enfermedades respiratorias, en el que se contempla endurecer el uso de la mascarilla en cuatro escenarios.

El Ministerio de Sanidad aconseja la mascarilla durante toda la temporada de virus respiratorios, pero plantea ir endureciendo su uso según cuatro escenarios de riesgo, en los que pasará de estar recomendada a personas con síntomas a valorarse su obligatoriedad en las salas de espera y urgencias de los hospitales.

El borrador de medidas de prevención y control de las enfermedades respiratorias, con el que este jueves Sanidad tratará de alcanzar el consenso de todas las comunidades en la Comisión de Salud Pública y al que ha tenido acceso EFE, pretende «garantizar la coordinación entre los territorios» este otoño e invierno, cuando se intensifique la circulación de la covid-19, gripe y virus sincitial, principalmente.

Los cuatro escenarios posibles para el uso de la mascarilla

Sanidad establece cuatro escenarios posibles.

  • El escenario 0 representa un riesgo bajo, donde las recomendaciones se centran en medidas generales de higiene y prevención.
  • El escenario 1 corresponde a un riesgo moderado, se recomienda el uso de mascarillas en zonas vulnerables dentro de los centros sanitarios. Las personas con síntomas deben minimizar sus interacciones sociales y seguir prácticas adecuadas de etiqueta respiratoria e higiene durante al menos cinco días tras el inicio de los síntomas.
  • En el escenario 2, los indicadores muestran un riesgo alto y las recomendaciones se intensifican. Se fomenta el diagnóstico precoz y se considera el uso de antivirales. Además, la mascarilla se convierte en una indicación para todos los pacientes y acompañantes en áreas como salas de espera y urgencias. También se refuerzan medidas no farmacológicas como la ventilación adecuada y la limpieza exhaustiva en espacios públicos. Si se da este escenario, en centros residenciales se recomendará «activamente» la mascarilla en supermercados, tiendas y transporte público, cines, teatros, salas de conciertos, gimnasios, salas de baile o eventos multitudinarios al aire libre.
  • El escenario 3 se activa cuando los indicadores reflejan un riesgo muy alto o una posible situación de pandemia. Se prevén medidas adicionales que podrían incluir la convocatoria extraordinaria del Consejo Interterritorial para reforzar la coordinación entre territorios. En este nivel, el Ministerio podrá valorar la adopción de medidas excepcionales que se implementarán conforme a la normativa específica.

Dentro de los niveles, será cada comunidad la que intervenga para aconsejar bajas de corta duración o teletrabajo. Y recomiende u ordene el uso de mascarillas donde no se pueda mantener la distancia de seguridad. La mascarilla puede volver a ser protagonista.

Pero abre la puerta a que cada comunidad «pueda implementar tantas medidas complementarias como considere adecuadas» en función de su situación, que agrupa en cuatro escenarios posibles.

Riesgo «muy alto» o incluso «pandémico».
En este último, Sanidad afirma que «se podrá valorar» la adopción de actuaciones «adicionales y excepcionales que se implementarán de acuerdo a la normativa específica».

Mónica García ya habló del documento, con el que espera que se eviten «complicaciones» como las de año pasado. «Ya visteis las complicaciones que tuvimos el año pasado para hacer una medida que nosotros consideramos que era básica, que es ponerse una mascarilla en los centros sanitarios, cuando la curva se había disparado. Nosotros creemos que se puede actuar antes y que por eso necesitamos este documento», ha recalcado.

En concreto, la responsable de Sanidad explicó que el texto servirá para proponer indicadores que permitan caracterizar cuál es la situación epidemiológica en función de una combinación de diferentes indicadores epidemiológicos como la transmisión, gravedad, tasa de incidencia, tasa de hospitalización, ingreso en UCI o letalidad. Además, se establecerán diferentes escenarios en base a esos indicadores y se contemplarán recomendaciones.

Mónica García, partidaria de la vuelta gradual de la mascarilla
La ministra de Sanidad, Mónica García, no había descartado ya que las mascarillas vuelvan a los centros de salud y hospitales si se superaban los indicadores relacionados con gripe y Covid-19 durante los próximos meses de otoño e invierno.

«Las herramientas y las medidas que tenemos contra los virus respiratorios son la vacunación, higiene, mascarillas y medidas de contención, no hay mucho más», señaló García este miércoles al ser preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Así, la ministra informó de que este viernes se ha tratado en el CISNS un documento con las comunidades autónomas que establece criterios comunes de actuación en gripe y Covid-19 y que «tomará cuerpo definitivo» el próximo 17 de octubre en la Comisión de Salud Pública.

«Es un documento técnico que se está trabajando en las diferentes comisiones y las ponencias, pero que queríamos unificar tanto los criterios técnicos como los criterios políticos como muchas veces nos han demandado los propios consejeros», explicó la ministra.

Al hilo, ha asegurado que se está trabajando este texto con las CCAA para anticiparse y prevenir estas situaciones y que «no tenga que ser el Ministerio de Sanidad el que diga a las comunidades lo que tienen que hacer también».

«No se trata solo de medidas una vez que nos encontramos en el escenario, sino medidas de cómo nos podemos anticipar a esos escenarios en el momento en el que empezaremos a ver algunos indicadores que empiezan a subir, porque actuar cuando la curva está subiendo exponencialmente ya hemos visto que nos trae complicaciones», ha explicado.

ondacero.es