El presidente del Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea, Ángel Pelayo Gordillo, ha recordado a la presidenta de la Junta, María Guardiola, tras no citar ésta a la formación ultraderechista en su discurso de apertura del Debate sobre el Estado de la Región que «la andadura» del Gobierno autonómico «es imposible» sin el apoyo de los cinco diputados de la formación de Santiago Abascal.
En una valoración «muy breve» sobre el discurso de la presidenta de la Junta, María Guardiola, para abrir el Debate sobre el Estado de la Región, Gordillo ha reconocido que a su grupo les ha llemado «poderosamente la atención un olvido fundamental» de la jefa del Ejecutivo extremeño, y es que «en ningún caso se ha hecho referencia a que éste es un gobierno de coalición entre Vox y el PP».
«Éste es un gobierno de coalición entre Vox y el PP. La señora Guardiola no ha hecho ninguna mención a él, lo cual es un olvido, es intencionado… No lo sé, pero en todo caso es», ha señalado Gordillo, quien ha insistido en que el «cambio» en Extremadura «ha sido posible gracias a Vox, porque Vox está aquí, y debería tenerse en cuenta a la hora de analizar como ha sido este dicurso (de Guardiola) cualquier política de Extremadura».
«Por lo tanto, nosotros nos vemos en la obligación de recordar a la señora Guardiola que todo lo que ha dicho ahí sin Vox es imposible, todo lo que se ha hecho de aquí para atrás sin Vox hubiera sido imposible, todo lo que positivo que se ha hecho, porque se han hecho muchas cosas positivas para Extremadura», ha insistido en rueda de prensa tras el discurso de apertura del Debate sobre el Estado de la Región.
Al respecto, Ángel Pelayo Gordillo ha recalcado que «la andadura de este gobierno es imposible sin los cinco diputados de Vox». «Porque dudo mucho que ningún otro grupo presente en la Asamblea vaya a prestarle a la señora Guardiola el apoyo que Vox le brinda», ha añadido.
AÑO «POSITIVO» DEL PRIMER AÑO DE GOBIERNO PP-VOX
Tras ello, y tras reconocer que Vox «no tiene que estar de acuerdo» ni «está de acuerdo absolutamente en todo» lo que ha planteado Guardiola en su discurso, ha reconocido en todo caso que «en líneas generales» su partido considera que el primer año de gobierno en la comunidad «ha sido positivo para Extremadura», sobre todo –añade– por la «cuestión fundamental» de que el PSOE «no gobierna» en la región.
«Consideramos al PSOE, lo ha dicho nuestro presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, un peligro para la democracia y al señor Sánchez un peligro para la democracia, y cualquier ramificación del PSOE como es el PSOE de Extremadura que apoya al señor Sánchez lo consideramos absolutamente ahora como un peligro en sí mismo para la convivencia y para la democracia», ha dicho.
Por lo tanto, haber apartado al PSOE del gobierno de Extremadura ya es un logro inmenso, haber cambiado la política de Extremadura como quisieron los extremeños ha sido un logro inmenso», ha reiterado.
«Pero insisto una vez más, este cambio ha sido posible gracias a Vox, porque Vox está aquí, y debería tenerse en cuenta a la hora de analizar como ha sido este discurso cualquier política de Extremadura», ha incidido Ángel Pelayo Gordillo.
EP