EP – El Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea hará llegar este martes a la Junta de Extremadura un documento con cerca de 200 medidas encaminadas a introducir a través de los Presupuestos autonómicos (PGEx) para 2026 un «cambio global» de las políticas que hasta el momento está desplegando la ‘popular’ María Guardiola en la comunidad, y con ello «corregir el rumbo» y el «estancamiento» de la región.

De este modo lo ha adelantado el presidente del Grupo Vox en la Cámara autonómica, Ángel Pelayo Gordillo Moreno, en una rueda de prensa en Mérida en la que ha desgranado las propuestas de su formación para, en el marco de la negociación de los PGEx 2026, introducir el «nuevo rumbo» que debería tomar una comunidad que «sigue estancada en políticas de izquierda» tras dos años de gobierno de Guardiola.

Así, como propuestas de Vox para la negociación de los PGEx 2026 y alcanzar el «cambio global» político y económico que a su juicio requiere Extremadura, Ángel Pelayo Gordillo ha señalado la «eliminación de gasto superfluo» en cuestiones como cooperación, aportaciones a sindicatos y patronal, o en asuntos de «ideología de género».

Igualmente, en materia de inmigración, ha defendido la necesidad de aplicar una política «ordenada» en esta materia, y ha reclamado a Guardiola una declaración «contundente, efectiva» ante el «fracaso» de las políticas en España en esta temática. «Aquí no necesitamos más menas ni más inmigrantes de procedencia ilegal», ha aseverado el diputado de Vox, que plantea también que en Extremadura no se conceda «por supuesto ni un céntimo a ninguna organización que favorezca la inmigración ilegal».

De igual modo, en sus planteamientos para los PGEx 2026 Vox defiende la necesidad de «garantizar» servicios esenciales como la educación, «mejorar» las retribuciones de los docentes, y «mejoras» las instalaciones educativas.

En materia agro-ganadera, Gordillo ha defendido también la necesidad de acabar con las regulaciones «draconianas» como la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo que «impiden el ejercicio rentable de la agricultura y la ganadería» en Extremadura.

También, en sus planteamientos para los PGEx 2026 Vox reclama al Gobierno de Guardiola una política fiscal «muchísimo más audaz» para que «el dinero fluya y esté en manos de los emprendedores», teniendo en cuenta que «para el retorno que tienen los extremeños, los impuestos son elevadísimos» en la comunidad tras dos años de gobierno del PP.

VOX PIDE ELIMINAR TOTALMENTE LA ECOTASA

Al mismo tiempo, Vox rechaza la rebaja de la ecotasa a la Central de Almaraz que plantea María Guardiola y, por el contrario, aboga por una «eliminación» de dicho gravamen.

Esto para conseguir la continuidad de la Central Nuclear de Almaraz, un asunto para el que a juicio de Ángel Pelayo Gordillo la presidenta de la Junta «sigue sin poner todo de su parte».

«Guardiola no hace todo lo que puede (para que continúe Almaraz), ni tampoco se planta porque está dispuesta a pactar con el partido que quiere cerrar Almaraz (en alusión al PSOE)», ha recriminado.

CAMBIO GLOBAL DE POLÍTICAS PARA UN POSIBLE ACUERDO

Preguntado por los medios sobre cuáles de las cerca de 200 medidas que plantea Vox para los PGEx 2026 son irrenunciables para su grupo, Ángel Pelayo Gordillo ha señalado que «es una equivocación contemplar esto como una negociación», ya que lo que pretende realmente su formación es introducir en la comunidad «un cambio global de políticas».

«Vox quiere un cambio total de políticas reflejado en unos presupuestos como se comprometió Guardiola en 2023», ha dicho, ya que en los dos años de gobierno del PP en Extremadura la región «no ha cambiado, no hay ningún cambio sustancial de políticas».

Así, ha invitado a que sean leídas y estudiadas las propuestas de Vox para «un verdadero cambio en Extremadura», y entonces incluso a partir de ahí pudiera articularse un acuerdo. «Vox plantea unas propuestas. Guardiola que las lea, las estudie y las asuma si quiere asumirlas para un verdadero cambio en Extremadura y corregir el rumbo… Entonces puede que haya acuerdo», ha señalado.

En esta línea, ha insistido en que Vox plantea unas 200 medidas para articular un «auténtico cambio» de políticas en la región. «No estamos dispuestos a un cambio de cromos, de una partida aquí, una partida allá», ha indicado, porque –ha insistido– Extremadura está en una situación «gravísima» de «estancamiento» y «nada cambia» tras el gobierno de Guardiola.

«Extremadura necesita un cambio para despegar, sigue anclada en las políticas socialistas… Todo sigue igual, y nosotros planteamos un cambio decidido, audaz… Si Guardiola está dispuesta a asumir este proyecto político estamos dispuesto a discutirlo, pero groso modo creemos que las propuestas están aquí y que son las adecuadas», ha dicho.