EFE).- Vox pidió una consulta popular sobre la inmigración ilegal en la negociación de los presupuestos de Extremadura para 2025, así como establecer la prioridad de los ciudadanos nacionales en el acceso a las ayudas públicas y la derogación de la Ley extremeña de Memoria Histórica.
Estas tres medidas forman parte de las dos premisas y las 17 iniciativas recogidas en el último documento entregado por el Grupo Parlamentario Vox al Ejecutivo de María Guardiola (PP) al objeto de dar luz verde al proyecto presupuestario del próximo año.
Sin embargo, el Gobierno regional no comparte este documento y, además, se ha sumado este jueves el cruce de críticas escuchadas durante el pleno de la Asamblea entre la propia presidenta extremeña, María Guardiola, y el presidente del Grupo Parlamentario VOX Extremadura, Ángel Pelayo Gordillo.
Documento negociador de Vox
Como premisas, Vox exigió la aprobación de la Ley de Concordia de Extremadura, que derogaría la Ley extremeña de Memoria Histórica, y tener dos representantes en la Mesa de la Cámara regional.
Entre las 17 medidas concretas, según el texto al que EFE ha tenido acceso, siete hacen referencia a la inmigración ilegal, entre ellas promover «una consulta a los ciudadanos de los municipios afectados por centros» de acogida de «inmigración ilegal» y la negativa de la Junta a admitir más inmigrantes ilegales o menores no acompañados.
También esta materia Vox exigió «eliminar del presupuesto regional todas las subvenciones a asociaciones, organizaciones u ONG que participen en cualquier eslabón de la acogida y distribución de ilegales», dedicar recursos «a la repatriación voluntaria de ilegales o se les ofrecerá billetes para Bruselas» y establecer «la prioridad de los nacionales en el acceso a las ayudas públicas y subvenciones».
Asimismo, esta formación política exigió modificar el Plan General de la Cooperación Extremeña para excluir proyectos desarrollados en países «que no colaboren con el control de la inmigración ilegal».
En este apartado, Vox instó a eliminar la subvención de 200.000 euros a la agencia de la ONU que trabaja con los refugiados y refugiadas de Palestina (UNRWA).
En seguridad, Vox propuso reservar el 20 % de las plazas de la Policía Local de Extremadura para personal militar y la puesta en marcha de una oficina frente a la ocupación ilegal, con un presupuestos de 500.000 euros.
DEBATE PLENARIO
Las distancias entre Gobierno y Vox a cuenta del presupuesto de 2025 se han acrecentado aún más este jueves en el pleno, en el que Guardiola ha acusado a los de Abascal de devaluar las instituciones y estos a ella de «humillarse» al reclamar el apoyo del PSOE a las cuentas con el fin de «mantenerse en el sillón».
Gordillo le ha dicho a Guardiola que los presupuestos son «un fracaso más» de su gestión y que la negociación empezó mal porque tendió la mano al PSOE y casi se la negó «a quienes teníamos los votos suficientes para apoyarle», en referencia a Vox.
Le ha recriminado que, «en un ejercicio de soberbia», los presentara «sin consensuar ni hablar» con su partido.
«A usted ni sus diputados, ni sus votantes, ni los votantes de Vox le pusimos en el puesto que ocupa para que acabara usted adoptando las políticas del PSOE», ha aseverado, y le ha preguntado: «¿Va a adoptar usted las políticas del Partido Socialista para mantenerse en el sillón?».
«No me hable del señor Sánchez con tanta distancia porque el sanchismo y el pelayismo aquí son exactamente lo mismo», le ha respondido Guardiola, quien le ha preguntado a Gordillo «qué hace Vox en este Parlamento además de montar un circo?».