(EFE).- El Grupo Parlamentario Vox tiene ahora mismo “poca esperanza” de que finalmente los presupuestos extremeños salgan adelante pues cree que el Gobierno regional “está pensando más en un adelanto electoral”. Este escenario -ha dicho- no se comparte. Asimismo, ha instado a atender sus enmiendas parciales a unas cuentas que no apoyarán “si se financia o se promociona la llegada de inmigrantes ilegales”.
En rueda de prensa, el portavoz del grupo, Óscar Fernández, ha subrayado que en estos momentos Vox está “tremendamente lejos” de poder aprobar estos presupuesto, que van a enmendar de manera “firme y muy profunda”.
No obstante, se muestran “pesimistas” respecto a la aprobación de sus enmiendas porque creen que, según se deslizó a su juicio de las declaraciones de la consejera de Hacienda en el último pleno, el Ejecutivo extremeño “está pensando más en un adelanto electoral que en otra cosa. El PP, ha añadido, quiere aprovechar la debilidad del PSOE y la imputación por un hecho de corrupción tremendamente grave del secretario general del PSOE en Extremadura.
Análisis
Unas elecciones que, a su juicio, “no serían buenas para el conjunto de los extremeños”, con lo que ha solicitado al PP que al igual que ellos fueron “generosos” permitiendo la tramitación parlamentaria de las cuentas sin haber alcanzado ningún acuerdo previo, que “ponga los intereses de los extremeños por encima de los intereses partidistas” y acepte las enmiendas de Vox.
Fernández ha pedido al PP “altura de miras” a la hora de atender la batería de enmiendas que presentará su grupo en aras de alcanzar un acuerdo “pensando en el bien común de los extremeños”.
En este sentido, el acuerdo pasa necesariamente por tener en cuenta las premisas que el partido ha puesto encima de la mesa para la negociación y que están basadas en el extinto acuerdo de gobernabilidad que sellaron en su día ambos partidos.
Prisma nacional
Vox condiciona su aval a los presupuestos autonómicos en los territorios donde su apoyo es imprescindible al resultado de la reunión del jueves del Gobierno y el PP sobre la acogida obligatoria de menores inmigrantes no acompañados por las comunidades autónomas.
“Todo depende de si esas comunidades aceptan un acuerdo para el reparto de ‘menas’”, han advertido este lunes fuentes de la dirección nacional de Vox, que han explicado que si los barones territoriales del PP se niegan a aplicar cualquier acuerdo al que llegue su partido para el reparto de los menores, los pactos presupuestarios pueden ser posibles.
Especialmente en Baleares y Extremadura, donde las negociaciones con los gobiernos de Marga Prohens y María Guardiola van “muy encarriladas” y el apoyo de Vox parece “más fácil”. Vox mantiene sus exigencias de cara a las cuentas extremeñas
Condicionado también a la distribución de los menores inmigrantes están los presupuestos en Valencia, aunque, en este caso, dependerán además de que el Gobierno de Carlos Mazón, con el que se sentarán la próxima semana, presente unas cuentas “serias” para afrontar los daños provocados por la dana del 29 de octubre.
Excepto en este caso, en el que insisten en la necesidad de contar con unos presupuestos supeditados a la reconstrucción, desde Vox no ven demasiado problema en prorrogar los de este año, dado que fueron aprobados cuando los de Santiago Abascal aún formaban parte de los gobiernos.
“Si no pactamos, se renuevan los presupuestos que ya aprobamos, con lo cual serían ya buenos”, han destacado las fuentes.
Menores inmigrantes
En una rueda de prensa tras el Comité de Acción Política de Vox, su portavoz, José Antonio Fúster, ha confirmado que será “muy difícil” aprobar los presupuestos si los gobiernos del PP vuelven a aceptar la acogida y no corrigen el “error” que hizo a los de Abascal salirse de los ejecutivos regionales.
“Tienen que rectificar aquello que incumplieron (…) La pelota está en su tejado”, ha recalcado Fúster, en lo que las fuentes consideran un toque de atención para que los presidentes autonómicos “se muevan” en contra de lo que Génova pueda pactar con el Gobierno de Pedro Sánchez.
Como ya ha advertido el líder de la formación, Santiago Abascal, Vox no va a apoyar esos presupuestos “si se financia o se promociona la llegada de inmigrantes ilegales”, ha apuntado Fernández al respecto de esas premisas. Vox mantiene sus exigencias de cara a las cuentas extremeñas
Ha reiterado la “predisposición total” de su partido de alcanzar un acuerdo porque entienden que es “mucho mejor aprobar los presupuestos, que siga adelante la legislatura”, a que “se convoquen unas elecciones”.
PP
Desde el PP extremeño, su portavoz, José Angel Sánchez Juliá, ha afirmado que Extremadura tiene claro que cumplirá la ley en esta materia y que habrá que ver en la tramitación parlamentaria “quien antepone los intereses de la región a los de partido”.
A preguntas de los medios en la rueda de prensa de este lunes sobre unas declaraciones del líder de Vox, Santiago Abascal, en este sentido, Sánchez Juliá ha indicado que PP en materia de inmigración suiempre ha defendido que estará en el cumplimiento de la ley “y lo que hay que hacer como comunidad solidaria que siempre lo ha sido es el cumplimiento de la ley”.
“Quien quiera anteponer los intereses de Extremadura no tiene que buscar excusas para no apoyar estos presupuestos y avanzar en la senda de crecimiento”, ha dicho el portavoz del PP.
Sánchez Juliá ha insistido que el PP tiene clara “la hoja de ruta” para seguir avanzado y solucionar los problemas de Extremadura “y ellos tendrán que decir cuales son las propuestas que llevaran a la tramitación parlamentaria”.
El portavoz del PP ha insistido en que la enmienda que presentó el PSOE y que fue rechazada, la presentó “única y exclusivamente pensando en apuntalar el liderazgo de su secretario general ante unas primarias”. EFE
PSOE
Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE de Extremadura, Eva Pérez, ha preguntado este lunes a la presidenta del Gobierno extremeño, María Guardiola, “qué precio tiene” la aprobación de los presupuestos autonómicos, ya que “está muy cómoda” con Vox.
Pérez ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa, en respuesta a una pregunta de los medios sobre las palabras del líder de Vox, Santiago Abascal, que condiciona el apoyo de su partidos a los presupuestos de Extremadura y otras regiones al reparto de inmigrantes por toda España.
“Las palabra no sorprenden pero dan miedo”, ha señalado la dirigente socialista, que ha subrayado que Guardiola ya “antepuso la presidencia a su palabra”.
En este sentido, ha recordado la “solemnidad” de aquellas palabras de Guardiola sobre los derechos de las personas migrantes y el colectivo LGTBI que a algunos como a ella les “emocionaron”, aunque al final aceptó el voto de Vox para acceder a la presidencia.
Año y medio después el foco ya no está en la presidencia sino en los presupuestos, por lo que Pérez ha planteado “qué precio” tiene su aprobación.
Pérez, que ha señalado que Guardiola “está muy cómoda con Vox”, ha planteado si está dispuesta a “vender” a una región como la extremeña, que históricamente ha sido una tierra de acogida y solidaria