El Grupo Parlamentario VOX Extremadura vota en contra del Decreto-Ley 2/2024 sobre medidas fiscales para el acceso a la vivienda. Considera que las propuestas de la Junta son insuficientes y reclama políticas más audaces para beneficiar a las rentas medias y facilitar la compra de vivienda a las familias extremeñas.
– El Grupo Parlamentario VOX Extremadura ha rechazado la convalidación del Decreto-Ley 2/2024, de 22 de octubre, que propone medidas fiscales urgentes
para el acceso a la vivienda. Desde VOX consideran que las reducciones fiscales incluidas son insuficientes y que los límites establecidos no responden a las necesidades reales de los ciudadanos.
El portavoz de VOX, Oscar Fernández Calle, ha manifestado que las deducciones fiscales propuestas por el Ejecutivo Regional no benefician suficientemente a las rentas medias ni amplían los límites de precio de la vivienda de manera adecuada: «no podemos respaldar medidas que no solucionan los problemas de acceso a la vivienda que enfrentan los extremeños.
Las deducciones y bajadas de tipos propuestas son escasas y los límites de renta deben ser más
amplios para incluir a las familias que más lo necesitan».
Igualmente, VOX ha criticado la falta de voluntad negociadora de la Junta de Extremadura: «un
gobierno en minoría debe saber que no puede imponer un rodillo sin escuchar a la oposición.
Este decreto ha sido elaborado sin diálogo ni consenso», ha insistido el portavoz, Fernández Calle.
No obstante, VOX se ha mostrado abierto a trabajar en medidas más efectivas que podrían incluirse en los próximos presupuestos, siempre que el Gobierno “demuestre una mayor disposición al diálogo”.
Entre las propuestas planteadas, VOX defiende la aplicación de una deducción en el IRPF de 1.200 euros en los rendimientos netos por arrendamientos, eliminando cualquier limitación adicional.
Asimismo, considera necesario incluir una deducción de hasta 9.040 euros por las cantidades invertidas en rehabilitación de viviendas destinadas al alquiler,
siempre que se acredite dicho arrendamiento.
VOX también reclama aumentar los límites de renta para acceder al tipo reducido del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), fijándolos en 30.000 euros para quienes tributen de manera individual y en 55.000 euros para quienes lo hagan conjuntamente.
Además, propone ampliar el precio límite de la vivienda para beneficiarse del tipo reducido hasta los 250.000
euros.
Respecto a los tipos impositivos, los de Abascal proponen disminuir al 6% el tipo reducido del
ITP para quienes cumplan los requisitos anteriormente mencionados.
Asimismo, plantea bonificar al 3,5% la compra de viviendas de menos de 250.000 euros, siempre que se trate de menores de 36 años, familias numerosas o personas con discapacidad igual o superior al 65 %.
Con estas medidas, VOX asegura “apostar” por una política fiscal más ambiciosa, que facilite el acceso a la vivienda para las familias extremeñas y estimule el mercado.