Óscar Fernández Calle, portavoz del Grupo Parlamentario VOX en Extremadura, ha presentado ante la Asamblea una propuesta para concertar todos los servicios incluidos en el Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura (MADEX).
La iniciativa busca mejorar la estabilidad laboral y la calidad en la atención de los servicios esenciales para las personas con discapacidad.
El portavoz del Grupo Parlamentario VOX en la Asamblea de Extremadura, Óscar Fernández Calle, ha registrado hoy una Propuesta de Impulso para que los servicios de atención a personas con discapacidad de la región se ofrezcan de manera estable y de calidad bajo un régimen de concierto.
Tras el registro, Fernández Calle ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar los detalles de esta iniciativa que, según ha indicado, resulta urgente y necesaria para consolidar un sistema eficiente de atención.
Durante su comparecencia, Fernández Calle destacó que actualmente, los servicios especializados dirigidos a personas con discapacidad en Extremadura se financian mediante un sistema mixto de subvenciones y conciertos.
Aunque se han concertado servicios como centros de día, habilitación funcional, atención temprana y centros ocupacionales, las residencias y viviendas tuteladas —servicios esenciales y con altos costes de gestión— han quedado fuera de este régimen de financiación a pesar de que desde 2016 se viene prometiendo una solución definitiva para concertarlos.
“Este sistema actual de subvenciones es insuficiente para garantizar derechos y asegurar la calidad de la atención. Las subvenciones limitan tanto la estabilidad de las entidades que prestan el servicio como la seguridad laboral de los trabajadores”, afirmó Fernández Calle.
En contraposición, el régimen de concierto permitiría una mayor tranquilidad y estabilidad tanto para los trabajadores como para los usuarios, y generaría un entorno laboral seguro y de calidad para aquellos que trabajan en centros de atención a personas con discapacidad.
La propuesta de VOX busca que todos los servicios previstos en el Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura (MADEX) se integren en un modelo de concierto, donde la Administración colabore con entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro en la prestación de servicios esenciales. “El objetivo es claro: asegurar una atención uniforme y de alta calidad para todas las personas con discapacidad de la región, sin discriminación por motivos administrativos o de gestión”, señaló Fernández Calle.
Asimismo, VOX ha solicitado que se garantice la continuidad de todos los servicios financiados, tanto los subvencionados como los concertados, adaptando los presupuestos para hacer frente a la inflación y garantizando una financiación adecuada y sostenida. “Nuestro compromiso es con las personas con discapacidad y con los profesionales que les atienden.
Es hora de darles la seguridad y estabilidad que necesitan para llevar a cabo su labor con calidad y dignidad”, concluyó el portavoz de VOX Extremadura.