El Grupo Parlamentario VOX Extremadura ha presentado una nueva iniciativa, en la que insta al Gobierno de Guardiola a reducir la ecotasa que grava la actividad de la Central Nuclear de Almaraz. VOX pone en curso esta segunda propuesta tras el veto del Ejecutivo a la Propuesta de Ley que presentaron anteriormente.
– El Grupo Parlamentario VOX ya presentó el pasado 4 de febrero una Propuesta de Ley para la reducción de esta tasa, un tributo autonómico que supone una gran carga fiscal para el mantenimiento de Almaraz. Sin embargo, el Gobierno de María Guardiola bloqueó la tramitación de la iniciativa, impidiendo que se debatiera en la Asamblea y negando a los extremeños la posibilidad de conocer si realmente existe un compromiso con la continuidad de la central nuclear.
“Queremos que los extremeños sepan si se apoya la continuidad de la Central de Almaraz con hechos o solo con palabras y pancartas”, ha manifestado Fernández Calle.
Para VOX, el discurso del Ejecutivo regional es incoherente, ya que mientras impide la reducción de la ecotasa, sí ha dado luz verde a la tramitación de la rebaja de la tasa ENRESA, un impuesto de ámbito nacional.
El portavoz parlamentario de VOX en Extremadura ha insistido en la importancia de reducir la carga fiscal que soporta la Central Nuclear de Almaraz.
Actualmente, los impuestos y tasas representan entre el 45% y el 50% de los costes totales de la instalación, lo que pone en riesgo su viabilidad y, por ende, el futuro de los miles de empleos que genera directa e indirectamente.
La formación liderada por Abascal insiste en que, la Central Nuclear de Almaraz es un pilar fundamental para la economía extremeña, ya que proporciona electricidad a más de cuatro millones de hogares y evita la emisión de entre 8 y 10 millones de toneladas de CO2 anuales. Además, según VOX, es una de las mayores industrias de la región, con cerca de 3.000 trabajadores y una inversión anual de 50 millones de euros en modernización y mantenimiento.
Desde VOX han lanzado una pregunta directa a la presidenta de la Junta: “¿Qué prefiere la señora Guardiola? ¿Recaudar menos con la ecotasa y garantizar la continuidad de Almaraz o permitir su cierre y perder no solo esa recaudación, sino también miles de empleos y oportunidades para Extremadura?”. VOX se reitera en la necesidad de reducir la presión fiscal sobre la industria energética para evitar el cierre prematuro de la Central de Almaraz y garantizar la soberanía energética de la región y del conjunto de España.