El grupo parlamentario presenta un recurso de reconsideración ante la Mesa de la Asamblea, presidida por el PSOE, defendiendo su competencia para legislar en la materia.
El Grupo Parlamentario VOX Extremadura, a través de su portavoz, Óscar Fernández Calle, ha presentado un recurso de reconsideración ante la Mesa de la Asamblea de Extremadura, presidida por el PSOE, tras la inadmisión a trámite de su Propuesta de Ley para modificar la Ley 3/2003, de 13 de marzo, sobre participación institucional de los agentes sociales más representativos.
La Mesa rechazó la iniciativa el pasado 11 de febrero, argumentando que la propuesta afecta a competencias estatales recogidas en la Ley Orgánica de Libertad Sindical y en el Estatuto de los Trabajadores.
Frente a esto, VOX defiende que la reforma sólo pretende modificar normativa autonómica, dentro de las competencias de la Asamblea.
En su recurso, explica Fernández Calle, se denuncia que la Mesa ha excedido sus funciones al impedir el debate parlamentario de una propuesta que busca ampliar la representación de los agentes sociales en la región y eliminar subvenciones a sindicatos y patronales.
Además, sostiene que solo el Tribunal Constitucional puede pronunciarse sobre la constitucionalidad de una norma, y que esta decisión vulnera el derecho de los diputados a presentar iniciativas legislativas.
El Grupo Parlamentario VOX Extremadura exige la admisión a trámite de la propuesta para su debate en el Pleno y califica la decisión de la Mesa, controlada por el PSOE, como «arbitraria e ilegítima», al restringir el trabajo del Grupo Parlamentario y limitar el derecho de los ciudadanos a una representación efectiva