El presidente del Grupo Parlamentario VOX en la Asamblea de Extremadura, Ángel Pelayo Gordillo, acusa al Partido Popular, liderado por María Guardiola, de ceder a las exigencias del PSOE para tumbar la Ley de Concordia. VOX afirma que el Gobierno está incumpliendo tanto los principios que rubricaron en el Acuerdo de Gobernabilidad, como la voluntad de sus votantes.
El presidente del Grupo Parlamentario VOX en la Asamblea de Extremadura, Ángel Pelayo Gordillo, ha calificado de “traición” la decisión del Partido Popular de presentar una enmienda a la totalidad para bloquear la Ley de Concordia registrada por VOX.
Según Pelayo, este acto responde a la presión ejercida por el Partido Socialista, cuyo líder regional, Miguel Ángel Gallardo, condicionó su apoyo a los presupuestos a que dicha ley no fuera tramitada.
“La presidenta Guardiola ha demostrado una vez más su falta de principios y su dependencia del socialismo para mantenerse en el poder.
Los extremeños votaron por un cambio real, pero lo que han recibido es la continuidad de las políticas socialistas, con un Partido Popular que se pliega a las exigencias del PSOE a costa de sus propios compromisos.
Guardiola ha demostrado actuar como el mismo Sánchez, comprometiéndose a una cosa con un partido y a la contraria con otro.”, afirmó Gordillo.
VOX recuerda que la tramitación de la Ley de Concordia formaba parte del Acuerdo de Gobernabilidad firmado en junio de 2023 entre ambas formaciones, acuerdo quepermitió la investidura de María Guardiola como presidenta de la Junta de Extremadura.
A pesar de ello, el Partido Popular no solo ignoró el borrador presentado por VOX en mayo de 2024, sino que, tras la ruptura del gobierno de coalición en julio de 2024, declaró que “esa ley no era prioritaria”.
A finales de 2024, VOX registró la Ley de Concordia de forma independiente, obteniendo “el visto bueno” del Consejo de Gobierno para su tramitación.
Sin embargo, la reciente enmienda a la totalidad del Partido Popular, impuesta por el PSOE y en connivencia con el mismo, evidencia, según VOX, la inclinación del PP hacia las políticas de izquierda en lugar de cumplir con el mandato de sus votantes.
“María Guardiola ha preferido aceptar el chantaje del PSOE de Sánchez para sacar adelante unos presupuestos que consolidan el socialismo en Extremadura.
Esto no es solo una falta de palabra, es una falta de respeto a los extremeños que confiaron en el Partido Popular y VOX para impulsar el cambio en la región”, añadió Gordillo. VOX lamenta que el Partido Popular haya optado por abandonar a los extremeños en lugar de cumplir con sus compromisos.