El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado una propuesta de VOX para declarar la Tauromaquia como Bien de Interés Cultural (BIC). Durante la sesión, el portavoz de VOX, Óscar Fernández Calle, presentó además una serie de medidas orientadas a la protección de las familias y el fomento de la natalidad en la Región.

– El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado hoy una propuesta del Grupo Parlamentario VOX para instar a la Junta de Extremadura a iniciar los trámites que reconozcan la Tauromaquia como Bien de Interés Cultural (BIC).

Esta iniciativa fue defendida por el diputado Álvaro Sánchez-Ocaña, comentarista taurino en varios medios escritos, quien subrayó tanto el valor cultural como el impacto económico de la tauromaquia en la región.

Sánchez-Ocaña destacó que Extremadura cuenta con más de 120 ganaderías de toro bravo, lo que representa el 20% de las ganaderías de lidia del país.

Afirmó que la tauromaquia genera un impacto económico estimado en 28 millones de euros anuales y más de 1.000 empleos directos. «Esta práctica artística y cultural merece estar protegida y reconocida, y hoy damos un paso importante en esa dirección», indicó.

Durante su intervención, Sánchez-Ocaña criticó la “falsa ideología animalista” que, en su opinión, desvirtúa el debate sobre la tauromaquia.

Además, defendió que estapráctica es un ejemplo de «dignidad y bravura» y llamó a proteger un sector que tiene un fuerte arraigo en la cultura extremeña.

En el mismo pleno, el portavoz parlamentario de VOX, Óscar Fernández Calle, defiende una propuesta integral “en favor de las familias y el fomento de la natalidad en la región”.

Fernández Calle fue contundente al señalar la falta de medidas del Gobierno Regional del PP en este ámbito. «La familia es esencial para nosotros y fue una de nuestras preocupaciones fundamentales al pactar con el PP en la Junta de Extremadura», afirmó.

El portavoz de VOX criticó la falta de compromiso del Gobierno regional para implementar las medidas acordadas. «Fue un pacto entre caballeros y tahúres, pero afortunadamente, ya nada va a ser igual», aseguró, en referencia a la gestión de la Junta de Extremadura.

El portavoz de los de Abascal en Extremadura propuso una serie de medidas, desde deducciones fiscales por número de hijos, la prioridad nacional en la concesión de subvenciones y ayudas directas, la gratuidad de la educación de 0 a 3 años y deducciones del 100% en gastos de guardería, la promoción de la conciliación familiar y el teletrabajo, junto con la ampliación de los servicios extraescolares para las familias, el aumento de las políticas públicas de apoyo a la natalidad, los incentivos a las empresas que implementen medidas de conciliación laboral y familiar, y por último el apoyo social, fiscal y laboral para aquellos que opten por dedicarse al cuidado en el hogar de hijos o familiares dependientes.

Fernández Calle cerró su intervención afirmando que «Extremadura se muere» y que es imperativo tomar medidas para fomentar la natalidad y apoyar a las familias españolas en lugar de recurrir a la inmigración como solución. «El futuro de esta tierra está aquí, en Extremadura, no en Mauritania o Senegal», concluyó.

El pleno ha evidenciado el compromiso de VOX con la defensa de valores tradicionales como la tauromaquia y la protección de las familias, en la que VOX vuelve a quedarse solo.

Estos temas seguirán marcando la agenda del grupo parlamentario en la Asamblea de Extremadura