El portavoz del Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea de Extremadura, Óscar Fernández, ha señalado que el paro en la región en el mes de diciembre arroja un «buen dato» que les «alegra», pero incide en determinadas «lagunas» del mercado laboral como la calidad del empleo, los bajos salarios y la dificultad de las empresas para cubrir vacantes.
Asimismo, en una rueda de prensa en el parlamento regional para valorar los datos publicados este viernes, se ha referido a la diferencia entre ambas provincias, de modo que de los 2.126 parados menos hay 1.732 de Badajoz y solo 394 en la provincia de Cáceres.
«Cáceres no se puede quedar atrás y tenemos que intentar entre todos que vaya al mismo ritmo que la provincia hermana de Badajoz», ha señalado Fernández, que en cualquier caso ha destacado que la región en su conjunto es la segunda de todo el país donde más baja el paro.
No obstante, remarca que Extremadura sigue «lejos todavía» de la media nacional, pero va «un poquito más rápido que otras comunidades autónomas», aunque también es cierto que parte «desde mucho más abajo».
Con respecto a la afiliación, celebra que se haya alcanzado la cifra de los 415.000, un dato «positivo», pero que solo representa el 0,055 % de crecimiento, mientras que en el conjunto de España ese dato es «mucho mejor», con un 0,16 %.
En definitiva, considera que Extremadura sigue con una «tendencia positiva» en cuanto a la bajada del paro, pero tiene «todavía algunas lagunas» que hay que «mejorar y trabajar para que vayan siendo mejores cada día».
Entre ellas ha citado la calidad del empleo, la subida de los salarios medios, ya que Extremadura es la comunidad autónoma con los más bajos de toda España, y otro aspecto que le «preocupa» es «cubrir las ofertas vacantes que no se cubren» en la región.
«En una región con 70.000 parados es muy difícil entender que haya muchas ofertas de empleo que todavía no se cubren», ha apuntado, por lo que apuesta por formar a los desempleados.
En cualquier caso, en Vox seguirá a lo largo de 2025, como ha hecho en 2024, ha remarcado, trabajando para «mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, para incentivar la inversión y la creación de puestos de trabajo, con la atracción de empleo y de empresas».
Además, mantendrá uno de sus puntos «absolutamente innegociables» como es la bajada de impuestos, porque «la creación de riqueza y de empleo es mucho más fácil, siempre que los extremeños tengan más dinero en su bolsillo para gastar o para invertir».