El Grupo Parlamentario VOX denuncia “la sumisión” del Gobierno Autonómico ante el socialismo y advierte que María Guardiola acude al Debate del Estado de la Región sin cumplir su promesa de cambio.
– El presidente del Grupo Parlamentario VOX en la Asamblea de Extremadura, Ángel Pelayo, ha protagonizado hoy una firme intervención en el Pleno para exigir responsabilidades a la presidenta María Guardiola por su reunión con Pedro Sánchez en la Conferencia de Presidentes.
El parlamentario del Grupo VOX Extremadura ha lamentado que la Presidenta «haya comprometido la dignidad de Extremadura asistiendo a una burla institucional sin obtener absolutamente nada a cambio».
Lo lo Pelayo ha preguntado sin obtener respuesta: “¿Qué beneficios concretos ha traído para Extremadura tras reunirse con el jefe de la mafia, el señor Sánchez?”.
Y ha añadido: “¿Ha traído un tren, la continuidad de la central de Almaraz, inversión o infraestructuras? Nada. Sólo ha ido a rendir pleitesía a quien insulta y margina a Extremadura”.
VOX ha afeado a Guardiola que pida respeto institucional para un presidente como Pedro Sánchez, al que el Presidente Nacional de VOX Santiago Abascal definió con claridad, según Pelayo: “indecente, corrupto y traidor”. “Con la mafia no se negocia ni se pacta: se la combate y se la expulsa del poder”, ha sentenciado el parlamentario.
Por otro lado, VOX se ha abstenido en la votación del Decreto-ley 2/2025 para la supuesta agilización urbanística y promoción de vivienda, argumentando que el decreto es “un Decreto ómnibus improvisado, chapucero, y sin negociar”, que se asemeja “al sanchismo y su legislativo”.
VOX ha criticado que el Gobierno en minoría de Guardiola no haya querido negociar ni consensuar el Decreto- ley con quienes le apoyaron en su investidura: “La Junta no ha dialogado con nadie. Convocan una reunión con PSOE y comunistas y esperan que VOX lo acepte.
Nosotros no negociamos jamás con la mafia. Que el PP elija con quién quiere pactar”.
Asimismo, VOX ha calificado de “insuficientes y superficiales” las medidas incluidas en el Decreto, que deja fuera a zonas olvidadas como los núcleos urbanos secundarios, y ha acusado a la Junta de actuar con “prepotencia” y falta de responsabilidad política.
“El cambio prometido por Guardiola se ha esfumado. Solo ha ocupado su sillón para continuar aplicando las políticas socialistas.
El Debate sobre el Estado de la Región será otra cortina de humo con promesas vacías que no podrá cumplir”, ha concluido Pelayo.
VOX reitera su compromiso con los extremeños y denuncia la deriva del actual Ejecutivo autonómico, que ha perdido el rumbo y se ha convertido en un gobierno sin palabra ni credibilidad.