Así lo ha manifestado este lunes la alcaldesa de Villanueva de la Serena, la socialista Ana Belén Fernández.
El PSOE de Villanueva de la Serena (Badajoz) ha advertido este lunes de que la localidad saldrá de la Mancomunidad Don Benito-Villanueva si la alcaldesa de Don Benito, María Fernanda Sánchez, continúa utilizando este organismo «para atacar a la ciudad».
Así lo ha manifestado este lunes la alcaldesa de Villanueva de la Serena, la socialista Ana Belén Fernández, en una comparecencia conjunta con el portavoz de los socialistas dombenitenses, Manuel Gómez.
Fernández ha expresado que la mancomunidad de ambos municipios «siempre ha sido un encuentro de diálogo para afrontar cuestiones conjuntas, pero estamos viendo y presenciando cómo la presidenta, María Fernanda Sánchez, la está utilizando para enfrentar a las dos ciudades».
Todo ello a raíz de la polémica surgida por el voto negativo de los socialistas a continuar adelante con el proyecto de transporte urbano entre ambas ciudades, que reclaman un estudio para conocer el alcance exacto de los costes a los que deben enfrentarse.
Al respecto, Fernández ha dicho que es «insólito» que se utilice la mancomunidad para atacar a Villanueva y que su postura es la de «coherencia y respeto».
La mancomunidad recibió una subvención de 2,5 millones de euros a raíz del anuncio de fusión, dado que formarían una ciudad de más de 50.000 habitantes. Ahora, sin embargo, al no estar unidas, el mantenimiento de este servicio debe ser asumido por los consistorios y el de Villanueva no está dispuesto sin antes llevar a cabo un estudio de viabilidad.
En este sentido, Fernández ha pedido «responsabilidad» y ha señalado que este servicio «no costaría nada a los ciudadanos» si se llevara a cabo la unión de ambas ciudades. «Seguimos siendo dos ciudades por separado y no sabemos lo que nos costaría mantenerlo. ¿Cuánto va a costar la explotación?, ¿quién se iba a encargar y cuánto tiempo podríamos asumirlo», ha planteado la primera edil villanovense?.
A eso ha agregado que el PP de Villanueva «tendrá que explicarle a los ciudadanos por qué decide seguir adelante sin saber los costes», motivo por el cual ha dicho que no va a embarcarse en un proyecto «de esta magnitud».
En la misma línea, Manuel Lozano ha indicado que el PSOE de Don Benito no va a participar en los proyectos de los que no tenga información previa y ha acusado a la alcaldesa calabazona de querer acostumbrar a una forma «dictatorial» de gobernar.
Asimismo, ha señalado que el PSOE «no quiere ser cómplice de este despilfarro y de esta forma de gobernar», al tiempo que ha indicado que «es una cuestión de voluntad» y que sin ese estudio de costes no van a seguir adelante con el proyecto.