La consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, ha subrayado hoy la importancia de trabajar de la mano de las empresas del sector del turismo para «pensar juntos» qué modelo turístico necesita Extremadura.

Así lo ha manifestado en el pleno del Consejo de Turismo, que se ha reunido hoy en Mérida, al que han asistido las asociaciones empresariales más representativas del sector.

En esta línea, Bazaga ha avanzado que en enero se pondrá en marcha la primera mesa de trabajo de inteligencia turística en la que participarán las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de las principales ciudades turísticas de Extremadura: Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia, además de la Mancomunidad Valle del Jerte.

«La cadena de valor, el propio cliente y la competencia con el mundo entero nos obliga a disponer de mucha información para adelantarnos a lo que pueda acontecer», ha explicado la consejera, quien ha incidido en que es «primordial» para el turismo contar con datos que permitan tomar decisiones casi a tiempo real.

En este punto, ha incidido en la apuesta del Ejecutivo para crear el primer portal de inteligencia turística, para el que se ha dotado una partida de 1,5 millones de euros en los presupuestos de 2024.

Este será uno de los proyectos estratégicos para el nuevo año con el que se pretende mejorar la competitividad del sector.

Además, Victoria Bazaga ha manifestado que hasta ahora «hemos trabajado un poco por inercia, por intuición, que aunque es muy importante, no es suficiente en turismo».

LA SORPRESA DE ARROYOMOLINOS

En otro de los puntos del orden del día, la directora general de Turismo, Anabel Domínguez Pardo, ha informado al pleno del Consejo de la propuesta de La Sorpresa de Arroyomolinos para su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Se trata de una recreación histórica de una de las más importantes victorias de los aliados en la Guerra de la Independencia (España, Inglaterra y Portugal) sobre el ejército de Napoleón.

Esta fiesta, que dura tres días, se celebra cada mes de octubre desde el año 2010 en la localidad cacereña de Arroyomolinos.

Tras la solicitud del ayuntamiento y el posterior informe técnico favorable de la Dirección General de Turismo, Anabel Domínguez ha avanzado que la declaración será efectiva el próximo año, dada la originalidad de la celebración, su valor cultural e histórico, así como su capacidad para atraer visitantes a la región.

AYUDAS Y ACCIONES DE PROMOCIÓN

En los siguientes puntos del orden del día se ha compartido información con los participantes en el pleno acerca de las ayudas a la calidad turística, para las que se prevén 2,7 millones de euros, y para eficiencia energética en empresas turísticas, que cuenta con 3,7 millones de euros.

Además, se ha compartido la experiencia en promoción turística realizada por parte de la Dirección General de Turismo y se ha puesto en valor las 30 acciones de promoción internacional y 43 nacionales.

Entre ellas, la asistencia a ferias como la World Travel Market en Reino Unido o Pure Spain en Francia, así como las acciones de colaboración con Turespaña en países como Alemania, Irlanda, Dinamarca u Holanda, donde se ha promocionado Extremadura como destino de interior.