El acto tuvo lugar anoche en Madrid, con la asistencia de la actriz extremeña, académicos del cine y las productoras de ‘Ciao Bambina’ y ‘La Infiltrada’.
La consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, subrayó anoche en Madrid el respaldo del gobierno regional a la nominación al Goya de Carolina Yuste como mejor actriz en `La Infiltrada¿ y a su cortometraje ‘Ciao Bambina’.
«El motivo principal de este acto es Carolina, ella es un talento extremeño», ha explicado la consejera en acto de apoyo celebrado anoche en el restaurante Benarés de Madrid y posterior proyecciones de ambas cintas en la Academia de Cine.
Al acto asistieron más de un centenar de personas, de los cuales en torno a un 90% eran académicos que tendrán que votar los ganadores de los premios Goya.
Como ya ocurrió el año pasado, la Consejería de Cultura ha organizado este acto de apoyo a las nominaciones extremeñas a estos galardones con el fin de apoyar y respaldar el talento local.
«Estamos aquí para apoyarlo y darlo a conocer», ha expresado Bazaga, quien además ha subrayado el aumento en las ayudas de manera consensuada con el sector del cine.
MÁS AYUDAS AL CINE
En 2024, por primera vez, se han destinado 80.000 euros al desarrollo de proyectos audiovisuales que abarcan cine, televisión y animación.
Esta iniciativa, que se mantiene en 2025 con la convocatoria recién publicada, está pensada para fortalecer la etapa inicial de los proyectos y dar alas a las ideas que nacen en Extremadura.
Además, se ha incrementado en 20.000 euros las ayudas a cortometrajes, alcanzando los 110.000 euros anuales, y se mantienen las ayudas a largometrajes en 300.000 euros, con una actualización del decreto enfocada a potenciar los rodajes en Extremadura realizados por extremeños.
El apoyo del Ejecutivo regional al cine extremeño va más allá de las ayudas económicas, ya que se han actualizado los decretos que regulan estas subvenciones, simplificando los requisitos administrativos y facilitando el acceso a más empresas y creadores.
Ahora, los cortometrajistas pueden recibir el 100% de la ayuda en el momento de la concesión, un cambio que permitirá iniciar los rodajes con financiación asegurada.
Y en los largometrajes, se han eliminado barreras de acceso, fomentado el uso de recursos locales, con el fin de destacar el patrimonio cultural y natural extremeño.