El norte de Cáceres, el Tajo y el Alagón y Villuercas y Montánchez tendrán este lunes alerta amarilla por temperaturas que podrían alcanzar hasta 38ºC.

 

 

En concreto, podrían alcanzarse los 38ºC en el Tajo y el Alagón, mientras que el norte de Cáceres y en Villuercas y Montánchez se registrarían máximas de hasta 36ºC.

Estos avisos comenzarán a las 13,00 horas y se darán por terminados a las 20,59 horas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

UNA VEINTENA DE PROVINCIAS EN RIESGO

El mes de julio termina este lunes con 20 provincias de nueve comunidades autónomas en riesgo (amarillo) por altas temperaturas, con máximas de hasta 40ºC.

El calor pondrá en alerta amarilla a Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Sevilla, Huesca, Zaragoza, Teruel, Ávila, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Lleida, Tarragona, Cáceres, Madrid, Valencia, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas.

En las provincias del archipiélago canario, serán Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife las islas en aviso amarillo por las elevadas temperaturas, mientras el oleaje activará el mismo nivel de alerta en Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife.

En general, este lunes, 31 de julio, las temperaturas máximas aumentarán en Canarias y en el tercio norte de la Península y descenderán en el sudeste, al tiempo que las mínimas bajarán en el nordeste.

 

En este contexto, se espera superar los 34-36ºC en el interior de la mitad sur peninsular y en zonas de Canarias, incluso los 38-40ºC en el Guadalquivir, mientras no se bajará de 24-26ºC en litorales de la Comunidad Valenciana y en puntos de Andalucía.

En gran parte del país predominarán cielos poco nubosos, si bien se formará nubosidad de evolución en el tercio oriental interior, con probabilidad de chubascos en el Pirineo oriental, sin descartarlos de forma dispersa en otras zonas interiores de Cataluña, interior de Valencia y en la Ibérica oriental.

También se prevén nubes bajas matinales en el área mediterránea oriental, sin descartar precipitaciones aisladas en el sur de Valencia, norte de Alicante y oeste de Baleares. Asimismo, en el Cantábrico podrían darse intervalos de nubes bajas dispersas, y en el oeste de Galicia tenderá a nublarse al final, con una pequeña probabilidad de precipitaciones débiles en el noroeste de Galicia al final del día.

 

En Canarias se esperan intervalos de nubes bajas en el norte de las islas de mayor relieve y nubosidad media y alta en las islas occidentales. También hay probabilidad de calimas altas en el archipiélago y en Melilla, y no se descartan nieblas matinales dispersas en zonas interiores de Galicia, este de la meseta Sur y Cádiz, así como nieblas costeras en el litoral de la Andalucía mediterránea.

Los vientos, por su parte, serán de componente oeste en la vertiente atlántica, área del Estrecho y medio Ebro, y predominará la componente este en el área mediterránea. Igualmente, se esperan alisios en Canarias, con rachas muy fuertes en los canales entre islas.

Comienza así una semana «de contrastes» en la que los primeros días serán muy cálidos, sobre todo en el este peninsular y Baleares, y a partir del jueves, con la llegada de una masa de aire frío para la época, tendrán lugar tres días con temperaturas inusualmente bajas para agosto en el norte y este peninsular, según ha precisado la Aemet.

EP