El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado que la comunidad recibirá esta semana otros 20.000 test rápidos, que unidos a los que ya se han recibido, permitirán al Servicio Extremeño contar con 50.000 unidades de estas pruebas que se están realizando “a buen ritmo”.

Una cantidad, ha dicho, que permitirá realizar un trabajo de campo “muy importante”, con “unas proporciones razonables”, según ha señalado Vara, que tal y como informó su consejero de Sanidad, José María Vergeles, este pasado sábado, hasta el momento se han realizado 1.487, de los que han dado positivo 159, es decir, un 10,6 por ciento del total.

Unos test que, tal y como ha señalado Vara en la rueda de prensa posterior a la videoconferencia del Presidente del Gobierno y el resto de comunidades autónomas, no se pueden hacer “de forma masiva”, sino que hay que seguir “un criterio”, y en este caso el dirigente extremeño ha apuntado que en la comunidad se están realizando fundamentalmente en las residencias de mayores, porque es “donde más útil es” esta prueba complementaria de los PCR.

Con respecto a las cifras que deja la pandemia este domingo en Extremadura, que suma nueve fallecidos y 94 nuevos positivos, ha destacado que en esta fase en la que se va constatando una caída de los contagios a pesar de que están aflorando casos debido a los test, en estos momentos le presta más atención al número de altas epidemiológicas.

Además, ha señalado que a partir de ahora se tienen que ver reflejadas en las cifras los resultados de las dos semanas de refuerzo de las medidas de confinamiento con la aprobación de los permisos retribuidos en sectores no esenciales, que este lunes vuelven a la actividad.

Asimismo, ha pedido a los particulares que hayan adquirido este tipo de test por canales privados, y sin entrar a decir si deben hacerlo o no, que al menos comuniquen los resultados a las autoridades sanitarias, porque se trata de una información “fundamental” para la toma de decisiones.

Por otro lado, ha señalado en respuesta a la petición del presidente del PP de Extremadura de que los sanitarios en prácticas sean contratados una vez finalicen su periodo de formación, que se trata de un compromiso que ya está adquirido con los MIR.

GRAN PACTO DE RECONSTRUCCIÓN

Con respecto al contenido de la videoconferencia, Vara ha señalado que ha habido presidentes autonómicos que han arropado a Pedro Sánchez en su decisión de dar por finalizado el periodo de permisos retribuidos aunque también ha habido otros que lo han criticado.

Preguntado por su parecer, ha señalado que se están tomando decisiones sobre cuestiones en las que “no hay certezas absolutas”, y que el Gobierno las está tomando tras escuchar a los expertos, si bien ha reconocido que entiende que haya comunidades que tengan “reticencias” a esta medida.

En todo caso, ha destacado que encuentra en este foro formado por quienes tienen responsabilidades de gobierno una mayor “cooperación” y “ganas de llegar a acuerdos” a pesar de haber presidentes autonómicos de diferente signo político, que la que se observa en el debate a nivel de partidos políticos.

En general, ha señalado, hay “buen ambiente”, aunque también hay “crítica, porque tiene que haberla”, pero ha visto a presidentes de distinto signo estar de acuerdo y otros del mismo partido con opiniones diferentes. Y esto, ha señalado, es porque quienes asisten a estas reuniones no están “con la camiseta del partido”, sino que son “gobernantes obligados a ponerse de acuerdo”.

En este sentido, y sobre el “gran pacto de reconstrucción” planteado por Pedro Sánchez, ha insistido en que de esta crisis no saldrán ganadores, sino que todos serán “perdedores” si hacen “las cosas bien”, porque en lo “único” que han de pensar es en que no pierda la población. “Lo mejor que podemos hacer es dejar un gran acuerdo de reconstrucción, será lo único que merezca la pena”, ha remarcado.

En este sentido, y preguntado sobre el papel de los partidos de la oposición durante el debate en el Congreso sobre la prórroga del estado de alarma planteada por el Gobierno, ha señalado que ve “dos alturas” diferentes entre los representantes políticos, una de quienes tienen responsabilidades de gobierno y de toma de decisiones en la gestión de la crisis, y otra de quienes se encuentran en el debate parlamentario.

Finalmente, Vara ha señalado que las fechas en las que nos encontramos son “muy importantes” para Extremadura, no solo por el Domingo de Resurrección, sino también por el lunes de pascua que es celebrado en muchos lugares de la comunidad, entre los que ha citado Arroyo de la Luz y Campanario.

En este sentido, ha animado a los extremeños, dado que este año no se podrán ver en estas celebraciones, a convocarse para el año que viene “con el recuerdo de quienes se han quedado en el camino”.