Gracias a la colaboración de la Diputación de Badajoz para conservar el patrimonio y mantener las tradiciones

La Asociación en Defensa del Patrimonio de Valle de la Serena ha preparado para el próximo, 11 de agosto, ´El Museo Encendido´, una actividad en la que el Museo Casa Labriega de la Serena se encenderá con música, iluminación tradicional, talleres y visitas guiadas. Se trata de una acción enmarcada en el Mercado Tradicional Extremeño que cada verano organiza esta asociación para recaudar fondos que contribuyan a la conservación del patrimonio y que se celebra por las calles contiguas al Museo.

Para hacerlo posible, la Diputación de Badajoz ha financiado la iniciativa a través de las ayudas a organizaciones sin ánimo de lucro destinadas a proyectos culturales, educativos o fiestas populares.

De esta forma, el Museo Casa Labriega y sus alrededores se iluminarán con sistemas tradicionales como velas, candiles, lámparas de aceite, antorchas o parafina y, para que la propuesta tenga repercusión en el territorio, se realizarán visitas guiadas durante toda la noche por distintos recorridos y con guías ataviados con la indumentaria tradicional.

La música correrá a cargo de la rondalla ´Los Barrancos´ de Campanario, que amenizará las estancias de esta vivienda tradicional del siglo XVI y su entorno con un repertorio de canciones relacionadas con el patrimonio inmaterial vinculado al Museo. Su actuación será a pie de calle, interactuando con las personas presentes.

´El Museo Encendido´ contempla también la realización de talleres y exhibiciones. Así, se elaborarán casillas para colgar melones, se llevará a cabo una muestra de oficios tales como zapatería, pastoreo o bordados, y se representarán juegos tradicionales como los zancos, los aros o la soga. Todo con el objetivo de aprender a valorar los usos y costumbres de nuestros antepasados.

La meta esencial de la actividad queda enmarcada en las finalidades que persigue la asociación desde el momento de su creación. Así, se busca promover la defensa, desarrollo y divulgación del patrimonio histórico-cultural de Valle de la Serena, al tiempo que potenciar el desarrollo rural poniendo en valor y favoreciendo la difusión del patrimonio histórico-cultural con una actividad que sirve de reclamo a un público muy amplio y diverso, con distintas procedencias.

El Mercado, además, cuenta con el apoyo de Caja Rural de Extremadura, La Serena Paisaje Cultural y el Ayuntamiento y la parroquia de Valle de la Serena.

El Museo

El lugar en el que se desarrollará la actividad es el Museo Casa Labriega de la Serena, ubicado en Valle de la Serena. Se trata de la única construcción tradicional de la comarca de La Serena, en este caso de finales del siglo XVI, perfectamente conservada y musealizada, mostrándola en toda su pureza, con una completa colección etnográfica, que nos enseña la vida tradicional en el este de la provincia de Badajoz.

El Museo es propiedad de la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Valle de la Serena, ADEPA Valle S., que lleva años luchando por su conservación y difusión. Pero por sus características tiene un carácter comarcal, así se promociona como un recurso más de la comarca, como lo hace el CEDER La Serena.