Este festival transfronterizo, reconocido Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra del 26 de julio al 4 de agosto

La localidad cacereña de Valencia de Alcántara y la portuguesa de Marvão están ya preparadas para recrear de nuevo la ‘Boda regia’ entre la Infanta Isabel y el Rey Manuel I de Portugal, en un festival declarado Fiesta de Interés Turístico Regional.

Una ‘Boda Regia’ que recrea cómo en el año 1497, el Rey de Portugal Manuel I ‘El Afortunado’ salía de su país para encontrarse con la Infanta Isabel, hija de los Reyes Católicos, con el fin de celebrar su enlace en la Iglesia de Rocamador, en Valencia de Alcántara.

Ahora, en este año 2024, cuando cerca de 300 portugueses y españoles se unen para celebrar y recrear este hecho histórico que ya marcó una unión entre territorios, «unión transfronteriza en la que hoy seguimos trabajando», tal como ha expresado la vicepresidenta de la Diputación de Cáceres, Isabel Ruiz Correyero, en la presentación de esta 19 Fiesta de Interés Turístico Regional.

En la presentación Ruiz Correyero ha estado acompañada del alcalde de Valencia de Alcántara, Alberto Piris; del presidente de la Cámara Municipal de Marvão, Luis Vitorino; del director escénico, Javier Uriarte, y de vecinos y vecinas del territorio rayano, que participan en la representación teatral ‘Boda Regia en Valencia de Alcántara’.

Así, del 26 de julio al 4 de agosto, Valencia de Alcántara y sus gentes, así como el vecino Marvão , se trasladarán al siglo XV con la recreación histórica, conferencias, cine y teatro histórico, animación de calle, mercado de artesanía, música, torneo medieval, rutas senderistas o talleres infantiles, además de la ya consolidada Ruta de la Tapa Isabelina, explica la Diputación de Cáceres en nota de prensa.

El alcalde de Valencia de Alcántara ha resaltado la importancia socioeconómica de este festival, porque en cuanto a hostelería, restauración o alojamiento se refiere, tanto de la parte de España como de la de Portugal, está al cien por cieno de ocupación, lo que pone de manifiesto que la Boda Regia es «mucho más que una actividad cultural y de ocio», también es «una actividad económica y de desarrollo, a la vez que promociona el rico patrimonio que tenemos».

Algo en lo que también ha coincidido el presidente de la cámara portuguesa, quien ha indicado que «este es un evento transfronterizo muy importante para nosotros, por el gran impacto económico que tiene en estas zonas rayanas, en las que se trabaja en eventos a lo largo de todo el año para impulsar la economía».

Por su parte, el director escénico ha puesto énfasis en la participación en la obra de más de 250 vecinos, a los que se suman las personas que colaboran en la organización de manera altruista.

EP