Esta organización agraria insiste en que los agricultores y ganaderos extremeños siguen sin percibir el anticipo del 70% de las ayudas de los ecorregimenes. “Es inaceptable que en un año tan complicado como este, los agricultores y ganaderos no puedan percibir esta importante inyección de liquidez para sus explotaciones”, destacan desde UPA-UCE

UPA-UCE Extremadura pide una flexibilización urgente de las medidas de la PAC debido a la gran incertidumbre con la que los agricultores y ganaderos están tomando decisiones de la campaña. Vivimos una situación excepcional originada por una sequía que todavía no podemos dar por finalizada, las altas temperaturas o los problemas que está generando la enfermedad hemorrágica epizoótica a los ganaderos extremeños.

Por ello, UPA-UCE reclama a la Junta de Extremadura que, además de hacer su demanda al ministerio, actúe cuanto antes y apruebe sus propias medidas como ya han hecho otras comunidades como la Junta de Andalucía, que ya ha aprobado un paquete de medidas que flexibilizan la PAC de cara a la próxima campaña.

Entre las medidas que UPA-UCE reclama a la Junta a la Junta de Extremadura destacan algunas como reducir el periodo de mantenimiento de pastoreo efectivo de 120 a 90 días o aumentar el índice de barbecho máximo del 20% actual al 40% de la superficie de cultivo.

Por otro lado, esta organización agraria demanda al ministerio de Agricultura otra batería de medidas como, por ejemplo, reducir la obligatoriedad de rotar el 50% de la superficie de cultivos al 25% o reducir el compromiso de la carga ganadera mínima de 0.2 ugm/has a 0.1 ugm/has de cara al compromiso adquirido en la ayuda a la renta básica para pastos.

 

Ecorregímenes

Desde UPA-UCE Extremadura denuncian que los agricultores y ganaderos extremeños siguen sin percibir el anticipo del 70% de las ayudas de los ecorregimenes que supone más de 90 millones de euros en Extremadura. “Es inaceptable que en un año tan complicado como este, los agricultores y ganaderos no puedan percibir esta importante inyección de liquidez para sus explotaciones”, mantiene el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas.

Por ello, desde UPA-UCE instan al Ministerio a que resuelva de una vez los problemas técnicos a la hora de efectuar las nóminas, ya que la Consejería ha trasladado a esta organización agraria que “los problemas generados en el programa del Ministerio están impidiendo realizar los pagos correspondientes y que es responsabilidad del mismo resolverlos”.

En todo caso, desde UPA-UCE Extremadura reclaman a la Junta y al ministerio que “dejen de cargar la responsabilidad en un lado y en otro” y que resuelvan esta situación para que los agricultores y ganaderos de la región puedan cobrar esas ayudas cuanto antes.