UPA-UCE Extremadura ha denunciado el «abuso de posición dominante» de una parte de las industrias del tomate contratado por «saltarse la ley» y pagar precios «por debajo de costes».
Así, en nota de prensa, UPA-UCE ha informado de que estas industrias –Conesa, Agrat, Transa y Alsat– intentan «obligar» a los productores de tomate y a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) a firmar contratos con precios que «ni tan siquiera cubren los costes, saltándose así la Ley de la Cadena Alimentaria».
La organización agraria ha lamentado que la primera consecuencia de esto es que la mitad de la producción no se haya contratado a fecha de este pasado jueves, 15 de febrero, lo que «deja fuera de la normativa comunitaria a esta producción».
Por ello, UPA-UCE ha reclamado la «intervención inmediata» de la Consejería de Agricultura de la Junta y la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) para lograr frenar esta «vulneración» de la ley por parte de las industrias, que están «amenazando a muchos agricultores de la región y a todo un sector que es de vital importancia para Extremadura».
Asimismo, la organización profesional agraria ha trasladado su apoyo a los agricultores tomateros y a las OPFH por la respuesta «unánime y firme» que están dando a estos «especuladores» al no aceptar el «abuso de las industrias, quienes intentan enriquecerse a costa de los productores de tomate extremeños incumpliendo la ley».
«Esta organización agraria anuncia que actuará con todos los instrumentos que tenga al alcance contra lo que considera un claro ataque a los productores de tomate extremeños», ha asegurado.
EP