La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos se ha reunido con la Dirección General de Migraciones para explorar soluciones que permitan incrementar las contrataciones en origen, así como permitir la contratación “con garantías” de personas migrantes que ya viven en nuestro medio rural.
El campo español necesita contratar a personas migrantes para llevar a buen término sus cosechas y cuidar a sus animales. Así se lo han trasladado hoy representantes de UPA a responsables del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Concretamente, Montserrat Cortiñas, vicesecretaria general de UPA, Manuel Piedra, responsable de Inmigración de UPA y secretario general de UPA Huelva, Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE Extremadura y Gema del Río, técnica de UPA, se han reunido con Francisco Celso González, director general de Gestión Migratoria.
En el encuentro se ha abordado la situación actual de la mano de obra para las campañas agrícolas y se ha traslado la necesidad del sector para cubrir la falta de trabajadores y trabajadoras en los momentos de más demanda. “Necesitamos poder incrementar la contratación en origen, así como habilitar los cauces para contratar a personas que ya viven en nuestros pueblos pero que por problemas burocráticos no nos es posible contratarles”, han asegurado desde UPA.
UPA va a organizar en las próximas semanas en Extremadura una jornada nacional para abordar toda esta problemática y para plantear sus propuestas en relación con la mano de obra de origen migrante y su situación en el medio rural.
10.000 vacantes sin cubrir en Huelva
En la reunión se ha abordado el caso de la provincia de Huelva, en un momento de aumento de las producciones, especialmente en el caso del arándano, con la consecuente mayor demanda de mano de obra. Se da la circunstancia de que hay una menor llegada de la población trabajadora proveniente de Europa del Este por envejecimiento y una caída en las cifras de los contingentes de contratación en origen que llegan cada año a través del procedimiento GECCO.
En cifras, actualmente para la campaña agrícola de Huelva está prevista la llegada a través del procedimiento GECCO de 360 personas de Honduras, 82 personas de Ecuador, 503 personas de Colombia, y 13.081 personas de Marruecos. Esto suma un total de 14.025 personas, lo que supone un déficit de entre 8.000 y 10.000 personas trabajadoras respecto a la demanda de los empresarios agrícolas onubenses.
Por ello, UPA ha solicitado al director general de Gestión Migratoria ampliar la selección en Honduras, Colombia y Marruecos (así como sumar a Mauritania al proceso GECCO) en una cifra entre 6.000 y 10.000 personas. Asimismo, ha valorado positivamente la elección de Guatemala como nuevo país para realizar una selección de 500 personas trabajadoras que se celebrará de los días 16 al 21 de octubre de este año y a la que asistirá el representante de UPA, Manuel Piedra, para realizar de primera mano entrevistas a los candidatos y candidatas.
La organización no solo ha informado sobre la necesidad de ampliar en el número de personas trabajadoras disponibles, sino que también ha solicitado abrir el proceso GECCO a más empresarios. “El proceso de contratación en origen no puede estar cerrado y debe abrirse a empresarios que reúnan las condiciones y que quieran entrar por primera vez a contratar personas por este procedimiento”.
El procedimiento GECCO de contratación en origen generó la campaña pasada en la provincia de Huelva más de 1.000.000 de peonadas y sitúa a esta provincia como la única a nivel nacional que genera superávit en la Seguridad Social durante la campaña de recolección. Asimismo, las personas trabajadoras que acceden a puestos de trabajo en la provincia de Huelva a través de este procedimiento han retornado a sus países de origen aproximadamente 55 millones de euros “gracias a su esfuerzo y a su trabajo realizado”. “Esto sitúa al procedimiento GECCO como una herramienta ideal para el fomento de la migración circular y para la generación de mano de obra disponible para las campañas agrícolas”, concluyen desde UPA.