Unicef presenta unos datos inquietantes sobre la salud mental de los sectores más jóvenes de la sociedad.
Desde el año 1950, cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud: a pesar de que históricamente ha existido mucha conciencia acerca de lo importante que resulta preservar la salud física, la salud mental es tenida en cuenta desde hace menos tiempo.
1 de cada 4 menores tiene problemas de salud mental
Problemas como la depresión o la ansiedad afectan a todos los estratos de la sociedad, incluyendo a los menores que, por su corta edad, pueden tener dificultades para gestionar emociones y situaciones difíciles: tal y como señala Unicef, en España sufre algún tipo de problema de salud mental el 20,8% de los menores de edad, 1 de cada 4 personas con menos de 18 años en nuestro país.
Este dato no resulta tan extraño si tenemos en cuenta que, según la OMS, el 50% de los trastornos mentales comienzan a los 14 años, y el 75% se manifiestan antes de que los afectados hayan alcanzado la mayoría de edad.
A pesar de que estos problemas pueden manifestarse de diferentes maneras, a través de trastornos tan diferentes como la depresión o la ansiedad, el suicidio es en muchas ocasiones la terrible consecuencia de estas dolencias: en el año 2023, 89 menores fallecieron por suicidio o lesiones autoinfligidas, según datos del Instituto Nacional de Estadística: el suicidio se ha convertido ya en la segunda causa de muerte de los jóvenes españoles
La asociación Fad Juventud publicó un estudio tras la pandemia que señalaba un importante punto de inflexión colectivo para la salud mental de los jóvenes: la llegada de la pandemia de Covid19, tras la cual un 66,8% de los jóvenes sintieron su salud mental afectada por la singular situación sanitaria vivida a nivel mundial.
Sin embargo, son numerosos los problemas que afrontan las nuevas generaciones, y que pueden tener impacto en su salud mental: los trastornos de alimentación, el ciberbullying, el uso indiscriminado de redes sociales la incertidumbre económicas… Todos estos asuntos plantean desafíos para las diferentes administraciones regionales y estatales, que presentan cada vez una mayor sensibilidad con respecto a estas problemáticas.
Las recomendaciones de la Confederación de Salud Mental de España
Más allá del contexto socioeconómico, la Confederación de Salud Mental España señala los principales factores de riesgo para la salud mental de los jóvenes, como el entorno familiar, social, educativo y la autoestima.
Esta asociación, además, recomienda a los familiares, educadores y profesores permanecer atentos a posibles cambios de conducta o síntomas de apatía o desánimo, para dialogar con los menores y tratar de construir un espacio de comunicación y empatía donde estos puedan expresarse con libertad. Para ello, los psicólogos recomiendan no juzgar las vivencias que nos narran, ni minimizar sus problemas o juzgar sus actitudes.
Este 2024 llega a su fin el actual Plan de Acción de Salud Mental aprobado en el año 2022, con el que el Gobierno aumentó los recursos públicos para afrontar los desafíos que presenta la Salud Mental. Este 2025 debería actualizarse esta estrategia, si bien la prórroga de los presupuestos podría dejar en el aire esta renovación.
El Sistema Sanitario pone a disposición de cualquier persona el Teléfono de la Esperanza (717 003 717 / 91 459 00 55) o el Teléfono contra el Suicidio (91 138 53 85), para comentar cualquier inquietud y recibir el apoyo o el asesoramiento de un profesional.
ondacero.es