Unión de Uniones a través de un escrito al Ministerio, ha pedido que España solicite a la Comisión Europea la activación de los fondos de reserva de crisis que contempla la PAC para atender situaciones climáticas o sanitarias como ya han hecho otros Estados miembros.

Este próximo lunes 7 de octubre, el Comité de Organización Común de Mercados Agrícolas examinará la propuesta de la Comisión Europea de conceder un montante cercano a los 120 millones de euros a Italia, Bulgaria, Alemania, Estonia y Rumania en atención a las circunstancias climáticas adversas que han sufrido.

Unión de Uniones, considera que la situación en España «es igual o peor que en estos Estados miembros o en otros para los que ya se han aprobado fondos de la reserva» y ha solicitado por escrito al Ministerio de Agricultura que haga ante la Comisión Europea las gestiones necesarias para activar estas ayudas para los agricultores y ganaderos de nuestro país.

La organización explica que la PAC 2023-2027 incluye una reserva agrícola de al menos 450 millones de euros al año para hacer frente a perturbaciones del mercado o acontecimientos excepcionales climáticos o sanitarios que afecten a la producción. Para activar la reserva de crisis que contempla la PAC, los Estados miembros deben enviar a la Comisión un informe en el que justifiquen sus solicitudes de indemnización y muestren su evaluación de los daños ocasionados por el fenómeno meteorológico excepcional o las medidas sanitarias.

UN 11% DE LA SUPERFICIE DEL PAÍS ESTÁ EN SEQUÍA PROLONGADA A LO QUE HAY SUMAR LA EHE, LOS NUEVOS SEROTIPOS DE LA LENGUA AZUL Y LAS PERTURBACIONES DEL MERCADO

En este sentido, Unión de Uniones resalta que, en España, según el informe más reciente de situación de sequía y escasez del MITECO, existe un 11% de la superficie del país en sequía prolongada en parte de las cuencas mediterráneas andaluzas, Júcar, cuencas internas de Cataluña, Ebro y Segura. Y, si se habla de situación de escasez coyuntural, el país está en situación de emergencia en casi un 5% del territorio nacional y en alerta en casi un 21%.

Este hecho, unido a episodios meteorológicos adversos en otros territorios con un impacto negativo en el viñedo o el cereal de invierno, la irrupción fuerte de la EHE y algunos serotipos nuevos, y especialmente agresivos, de lengua azul en la ganadería y las perturbaciones del mercado sin precedentes en algunos sectores, harían que hubiese motivos más que suficientes para solicitar fondos de la reserva de crisis.

Unión de Uniones pide en su escrito, además, que si finalmente se asignan fondos de la reserva de crisis que contempla la PAC para España el Ministerio prevea lo necesario para complementarlos con recursos propios, atendiendo que la Comisión al dar el visto bueno a estas ayudas contempla que los Estados miembros puedan complementar el montante europeo con hasta un 200% de fondos nacionales.

La organización recuerda que de los 450 millones de euros ya se han consumido, además de los 120 que se verán este próximo lunes, otros 77 millones en julio pasado para Austria, Chequia, Polonia y Portugal y señala que, en las actuales circunstancias, España tiene elementos suficientes para fundamentar el análisis que soporte la petición a Bruselas.

«Este mecanismo funciona bajo el principio de al que primero pide, primero se le sirve y teniendo en cuenta que si no se consumen en el ejercicio la totalidad de los 450 millones de euros se pierden para el sector, sería absurdo no solicitarlo teniendo razones más que fundadas para hacerlo», concluyen.

agroinformacion.com