González avanza que votará en contra de las cuentas, de las que lamenta que a pocos días de su votación «no se sabe cuál va a ser su resultado y futuro».
EP – El diputado de Unidas por Extremadura José Antonio González Frutos ha pedido al PSOE que ofrezca «explicaciones» por la «operación de reanimación» que, según ha dicho, está practicando dicho partido al PP con la «negociación» de los Presupuestos regionales (PGEx) para 2025.
Tras avanzar que Unidas por Extremadura votará el próximo viernes en contra de los PGEx, ha incidido en que el hecho de que a pocos días de la votación de las cuentas «no se sabe cuál va a ser su resultado y futuro» evidencia que el Gobierno de María Guardiola «seguridad ha aportado poquita» a la comunidad, y ha lamentado que «el acto que parece que empieza a tomar fuerza» en la negociación presupuestaria sea el PSOE.
Así, en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de este martes en la Asamblea, González Frutos ha defendido que el PSOE tiene que dar «algunas explicaciones» sobre su «cambio de postura», porque «ha sido el segundo plato para el presupuesto que estaba diseñado para un acuerdo con la extrema derecha» y ahora «por la vía de la abstención pretende consolidar» unas cuentas.
Además, ha remarcado que los PGEx 2025 no dejan de ser una «continuidad» de los de 2024, que ya eran «injustos para la mayoría social»; al tiempo que ha advertido que con enmiendas parciales es «inarregable» ese presupuesto.
«No puede ser que la hoja de ruta del PP pueda ser bendecida a día de hoy por el PSOE» con un presupuesto «irreal en ingresos», ha espetado González Frutos, quien ha aclarado que Unidas por Extremadura no ha sido contactado por parte de la Junta para negociar «ninguna» de sus enmiendas, y ha adelantado que con independencia de lo que ocurra con sus propuestas en todo caso su grupo votará en contra de las cuentas.
LEY DE CONCORDIA
Por otra parte, preguntado sobre si la enmienda de totalidad formulada por el PP a la Ley de Concordia que plantea Vox puede estar enmarcada en la negociación presupuestaria con el PSOE, el diputado de Unidas por Extremadura ha considerado que «algo de guiño hay», así como que el futuro o no de la propuesta de la formación de Abascal dependerá del resultado de la votación de los PGEx 2025.
«Me da la sensación de que algo de guiño hay, pero también hay que tener en cuenta que el PP y Vox están a día de hoy en un relato casi pimpinelesco en cuanto a su enfrentamiento, y en ese relato puede tener encaje la enmienda a la totalidad, que viene a decir no estoy de acuerdo con la ley de Vox pero tampoco con la Ley de Memoria Democrática», ha dicho.
«Tengo la sensación de que el resultado de las enmiendas de totalidad a la Ley de Concordia van a tener que ver mucho seguramente con el resultado de la votación presupuestaria», ha añadido.
Foto: Archivo