La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha considerado que el discurso de la presidenta de la Junta, María Guardiola, para abrir el Debate sobre el Estado de la Región desprende «olor a naftalina», con «recetas del pasado que no ilusionan a nadie».

Así, y tras incidir también en que Guardiola «no» ha citado durante su discurso a Vox, sus socios de gobierno, a los que a su juicio «ha dejado a la altura del betún» y ha vuelto a «humillar» con ello, ha remarcado que durante las intervenciones que correspondan a su grupo en la sesión de este martes del debate Unidas tratará de hacerle ver a Guardiola «la Extremadura real».

De Miguel ha destacado así del discurso de Guardiola la «ausencia estruendosa» de que «no ha citado ni una vez a sus socios de gobierno, a los señores de Vox, que directamente ni le han aplaudido al final del discurso»; y ha reconocido que a su grupo le «interesa» conocer cómo va a reacciona la formación ultraderechista a este hecho.

«Mañana intentaremos dibujar a Guardiola la Extremadura real, la Extremadura que ha creado ella este año, todas las promesas incumplidas que no ha llevado a cabo», y todos los acuerdos que ha firmado», ha señalado De Miguel, quien ha reconocido que, no obstante, lo que «verdaderamente» le interesa a Unidas por Extremadura «es saber qué va a decirle su socio de gobierno, Vox, a los que hoy ha vuelto a humillar (Guardiola) de nuevo».

«A mí me parece que les ha hecho un feo bastante grande y les ha humillado una vez más. Creo que ni siquiera agradecerles el apoyo durante este año, porque ha sacado gracias a ellos adelante decreto ley y medidas y unos presupuestos… Creo que la señora Guardiola peca de creerse que ha ganado las elecciones y que gobierna con mayoría absoluta y supongo que mañana los señores de Vox se lo recordarán», ha afirmado.

De este modo se ha referido Irene de Miguel al discurso de Guardiola para abrir el Debate sobre el Estado de la Región, y del que ha dicho que esperaba que «destilara más ilusión», que fuera «más emotivo, con más fuerza», y no que fuera «errático, desordenado, lleno de lugares comunes». «En momentos nos ha costado hasta seguirlo», ha espetado.

Además, ha considerado que en su discurso de esta tarde en la Asamblea la presidenta de la Junta «ha vuelto a mentir» porque «ha querido vender que es la presidenta del diálogo» pero «con los primeros que debería dialogar es con sus socios de gobierno, precisamente a los que hoy ha dejado a la altura del betún».

De igual modo, De Miguel ha indicado que Guardiola ha demostrado también que «le importa mucho seguir las doctrinas de su partido político en Madrid, que solucionar los verdaderos problemas de los extremeños», porque a la ciudadanía extremeña que vaya a presentar un recurso a la Ley de Amnistía «nos da igual».

Así, ha remarcado que lo «importante» es aportar medidas para cuestiones como, por ejemplo, fomentar los alquileres «asequibles», para que haya empleo de «calidad», para que los jóvenes no tengan que «marcharse», o para que los servicios públicos sean «modernos y útiles para la ciudadanía».

En este punto, en cuanto a las medidas anunciadas por Guardiola, ha considerado que no aporta «nada nuevo bajo el sol», pues se basa en las «ayudas empresariales, la reducción de impuestos y defender Almaraz». «Si el futuro es defender Almaraz, la central nuclear más vieja de España, Guardiola nos retrotrae a décadas pasadas», ha espetado De Miguel.

EP