• El diputado Joaquín Macías asegura que ninguna de las comunidades en las que Vox es llave de gobierno tienen presupuesto. “Esto responde a una estrategia de partido”, ha dicho

Unidas por Extremadura ha señalado a PP y Vox como los responsables de la “inestabilidad” que vive la región. El diputado Joaquín Macías, durante su intervención sobre la posición del grupo parlamentario a la enmienda a la totalidad presentada por el PSOE, ha asegurado que “si hoy no sabemos si habrá presupuestos o no es porque no han querido llegar a acuerdos”, le ha dicho a la bancada popular.

“No han querido negociar con el PSOE, que era el grupo más proclive a apoyar sus políticas”, ha insistido Macías, quien ha señalado que ninguna de las comunidades en las que Vox se convirtió en llave de gobierno en las pasadas elecciones “tiene presupuestos”. “Esto responde a una estrategia de partido”, ha asegurado el diputado, quien ha lamentado que esto evidencia la escasa autonomía que tiene el partido de extrema derecha, que depende completamente de su dirección de Madrid.

Macías ha avanzado que Unidas por Extremadura votará a favor de la enmienda a la totalidad presentada por los socialistas porque “coincidimos en mucho de los análisis”. “Sin embargo, discrepamos en algunas, como en la idea de hacer el regadío de Tierra de Barros, contra viento y marea, contra sequía y cambio climático”.

Sin embargo, el diputado cree que el planteamiento que hace el Partido Popular en el proyecto presupuestario, y que comparte el PSOE en su enmienda, “se basas en una política fiscal injusta y en que el mercado se regule solo”. “Y esto no funciona, ni siquiera ha funcionado en EEUU, que tiene ahora mismo un porcentaje de deuda muy superior a la que tenemos en Europa”.

Macías ha lamentado que esas políticas fiscales se basen en privilegiar a una clase privilegiada, “que ni siquiera tienen aquí”. “No pueden competir con las ventajas fiscales que tienen en Madrid, por eso, los grandes propietarios de fincas de la región están muy bien en Madrid, cotizando allí”.

El diputado ha lamentado que el presupuesto para 2025 reproduzca la misma visión clasista que ya se introdujo en el de 2024 y advierte que muchas medidas que están recogidas en esos presupuestos “atentan directamente contra el mundo rural”. “Con la eliminación de los comedores escolares o los despidos de las técnicos de Educación Infantil están dejando indefenso a las personas que viven en los pueblos, no a quien viven en Badajoz y tiene al lado una guardería privada”, ha añadido