La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha considerado que el Gobierno de María Guardiola en su primer año en el poder «no ha hecho nada» en cuestiones que «importan» a los ciudadanos, como la Sanidad, la Educación, la Dependencia o el Empleo, algo que se debe a su juicio a una política «vende-humos» con la que, en todo caso, trata de beneficiar a «los más ricos».
La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha considerado que el Gobierno de María Guardiola en su primer año en el poder «no ha hecho nada» en cuestiones que «importan» a los ciudadanos, como la Sanidad, la Educación, la Dependencia o el Empleo, algo que se debe a su juicio a una política «vende-humos» con la que, en todo caso, trata de beneficiar a «los más ricos».
En esta línea, ha criticado la reforma fiscal que «beneficia a los más ricos» aplicada por el Ejecutivo regional, lo que evidencia a su juicio que Guardiola «gobierna para los suyos, para aquellos que no necesitan el Estado de Bienestar».
«Con su revolución fiscal deja claro para quiénes gobiernan y que pretende copar las propuestas fiscales de Madrid para entrar en competición a ver quién tiene menos impuestos», ha reprendido a la presidenta de la Junta.
De este modo se ha pronunciado Irene de Miguel en su primer turno de intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, en el que ha respondido al discurso de apertura ofrecido este pasado lunes por la ‘popular’ María Guardiola, de quien ha tratado de evidenciar las «mentiras» de su primer año de gobierno y que, además, no ha aplicado las «varitas mágicas» que decía iba a lograr en cuestiones como la Educación, la Sanidad o el Empleo.
«Parece que con el empleo tampoco tiene usted varita mágica para solucionar los problemas de la comunidad autónoma», ha indicado a Guardiola, toda vez que Extremadura se mantiene como «la primera» región en para juvenil y cuenta con el empleo de «peor calidad de todo el país».
En este punto, De Miguel ha incidido en que el panorama laboral en la comunidad «no es muy alentador», ni tampoco su calidad; y ha puesto de manifiesto que medidas como la Tarifa Cero para Autónomos impulsada por la Junta no han facilitado que los datos en esta materia hayan variado «mucho» en el último año en Extremadura.
De igual manera, ha reprochado que el Ejecutivo de Guardiola «no ha hecho nada» para paliar las cifras de pobreza que acumula la comunidad. «Han dado la espalda a la pobreza en Extremadura metiendo la cabeza debajo de la tierra», ha alertado la portavoz de Unidas, quien igualmente ha tachado de «insulto» la política que practica la Junta para favorecer el acceso a la vivienda.
GUARDIOLA QUIERE «ESCONDER» A SUS SOCIOS
Por otra parte, en otro momento de su intervención Irene de Miguel se ha referido a la «estruendosa ausencia» de Vox en el discurso ofrecido este pasado lunes por María Guardiola para abrir el Debate sobre el Estado de la Región, algo que a su juicio obedece a que la ‘popular’ pretende «esconder» que mantiene un gobierno de coalición con la ultraderecha, ya que esto «la abochorna».
«(Guardiola) no citó ni una sola vez a sus socios de gobierno», ha recordado, pese a que Guardiola debería admitir que es presidenta «por los pelos» de los cinco diputados de Vox. «Sin el apoyo de la extrema derecha hoy no sería presidenta de Extremadura», ha incidido De Miguel.
«Les hizo un feo porque gracias a ellos usted aprueba presupuestos y decretos-ley», ha espetado a Guardiola, quien a su juicio Guardiola pretende «esconder» el gobierno de coalición entre PP y Vox porque «le abochorna».
«Entiendo que (Vox) estén enfadados, tristes ante el enésimo feo de Guardiola, pero la realidad es ésta, que gobierna con los extremistas», ha insistido.
IGUALDAD
En este mismo marco, la portavoz de Unidas por Extremadura ha criticado la gestión de las políticas de Igualdad que está realizando el Gobierno de Guardiola, en un tema «complicado» por los socios «negacionistas» de Vox que ella tiene.
«El feminismo no es conseguir que las más privilegiadas puedan romper los techos de cristal, sino que las que más sufren las consecuencias del patriarcado puedan salir de ahí», ha defendido De Miguel, quien ha reclamado al Ejecutivo regional «políticas feministas transformadoras».
Sobre este mismo respecto, se ha preguntado también «¿de qué sirve que Guardiola sea la primera mujer presidenta si lo hace apoyándose en la ultraderecha?» que es «negacionista» en materia de Igualdad.
AMNISTÍA
De igual modo, Irene de Miguel ha reprochado a Guardiola que dedique «tanto tiempo» a rechazar la Amnistía en Cataluña en lugar de tratar de solucionar los «problemas» del día a día de los extremeños.
Asimismo, en materia educativa, ha mostrado su rechazo al «sectarismo político» que a su juicio está practicando la Junta en cuestiones como la eliminación de la gratuidad de los comedores y las aulas matinales, simplemente –incide– porque eran cuestiones «progresistas» que partían del anterior Ejecutivo autonómico del PSOE.
También ha criticado la portavoz de Unidas por Extremadura la política de «cheques» que pretende conceder la Administración de Guardiola para cuestiones como, por ejemplo, el aprendizaje del inglés, toda vez que se trata en realidad de «políticas de Madrid» pero que en realidad «no llegan a todos los rincones de Extremadura» que lo necesitarían.
Con ello, ha considerado que las propuestas educativas de Guardiola «lejos de fortalecer la educación pública» buscan –ha dicho– beneficiar a lo privado. «Con su discurso quién respira tranquilísamente son los empresarios que quieren instalar universidades privadas en Extremadura», ha afirmado.
SANIDAD
Por otra parte, De Miguel ha lamentado las políticas «continuistas» de la Junta en sectores como por ejemplo el sanitario. «¿Dónde están las varias mágicas?», ha preguntado, cuando «cada vez les valoran peor los ciudadanos» a la Junta.
También, ha pedido que la Junta cumpla con su «compromiso» de ayudas a los enfermos de ELA, que «no han recibido ni un duro».
Asimismo, ha pedido más «hechos» y menos «palabras» en Dependencia, toda vez que el modelo actual continúa siendo «barato, precario y con un nivel de precarización importante».
EP