El diputado de Unidas por Extremadura en la Asamblea Joaquín Macías ha reclamado a la Junta «más políticas activas de empleo» ya que el mercado laboral extremeño se caracteriza por generar trabajos «precarios, temporales y mal pagados».
El diputado de Unidas por Extremadura en la Asamblea Joaquín Macías ha reclamado a la Junta «más políticas activas de empleo» ya que el mercado laboral extremeño se caracteriza por generar trabajos «precarios, temporales y mal pagados».
«Y esto hay que cambiarlo, para garantizar vidas dignas en la región se necesitan puestos de trabajos estables y de calidad. Esto, que debería ser una cuestión básica, un deber básico de cualquier gobernante, no ha ocupado mucho tiempo en la agenda y en el discurso de María Guardiola», ha afeado.
Así, ha criticado que Guardiola no dedicase en el Debate sobre el Estado de la Región «ni un segundo» a las políticas activas de empleo y ha asegurado que la presidenta extremeña habla «mucho de empresas» pero «poco de mejorar las condiciones» de los trabajadores. «Está claro cuál es su preocupación y para quién gobierna», ha aseverado.
Macías ha realizado estas declaraciones en la valoración que su grupo ha realizado de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre y que ha arrojado datos «muy positivos», tanto a nivel estatal como para la región, ha destacado.
De este modo, el diputado de Unidas por Extremadura ha hecho hincapié en que los parados han descendido en Extremadura en 10.400 personas en el segundo trimestre, alcanzado una cifra total de 76.300 personas.
Además, ha valorado que si se compara esta cifra con el segundo trimestre de 2023, el paro se ha reducido en 10.200 personas, lo que supone un descenso del 11,77 por ciento.
Sobre el paro femenino, ha lamentado que su volumen siga muy significativo en Extremadura, aunque haya bajado algo comparado con la encuesta anterior, sumando más de 39.000 mujeres paradas.
También ha destacado que en el segundo trimestre de 2024 se hayan creado en Extremadura 13.400 puestos de trabajo y los ocupados hayan llegado a 419.200 personas, que es la cifra más alta en un segundo trimestre del año desde que hay registros.
«Esto es importante. Las políticas del gobierno de coalición de izquierdas a nivel estatal están consiguiendo que el paro se reduzca en Extremadura y que tengamos la cifra más alta de población activa. No es poca broma», ha aseverado Macías, quien ha valorado los efectos positivos de la reforma laboral.
Asimismo, ya que no quiere ser «triunfalista», Joaquín Macías ha reconocido que, siendo los datos buenos, se debe tener en cuenta que son propios de la época del año y ha indicado que, quizá en la próxima encuesta de la EPA, los datos, debido a la temporalidad, sean «mucho más modestos».
Finalmente, el diputado de Unidas por Extremadura ha incidido en que de cara a mejorar las condiciones de trabajo de los empleados es importante la reducción de la jornada laboral, ya que podría acarrear la creación de miles de puestos de trabajo en el país.
«Ahora lo que tenemos enfrente, aparte de seguir generando empleo, es el objetivo de mejorar la calidad del empleo, la reducción de las jornadas y el aumento de los salarios. Insisto, Extremadura es la comunidad autónoma en la que el salario medio ha subido menos de toda España», ha aseverado.