EP – El Grupo Parlamentario de Unidas por Extremadura ha presentado 330 enmiendas parciales al Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma que mueven un montante de 331 millones de euros con los que pretenden «revertir» la «injusta reforma fiscal» impulsada por el gobierno de María Guardiola que «hace que se perdonen los impuestos a los más ricos».
Asimismo, estas enmiendas vienen a «reforzar y mejorar» los «degradados servicios públicos» de la comunidad, avanzar hacia un nuevo modelo productivo que se aleje del «extractivismo» y que apueste por las «potencialidades» de Extremadura.
Así lo ha indicado la portavoz de la formación, Irene de Miguel, acompañada por el resto de miembros del grupo, ha desgranado el conjunto de las enmiendas parciales con las que intentan «mejorar» el presupuesto «con los límites» que supone la tramitación del proyecto de ley, y en este sentido ha reiterado que «ojalá que el dinero destinado al regadío de Tierra de Barros se pudiera destinar a mejorar el relevo generacional del sector primario y a fortalecer a la agricultura» de la comarca, pero «no puede ser».
Asimismo, la parlamentaria de la coalición de izquierdas espera contar con más apoyo a sus propuestas que el obtenido el año pasado, cuando fueron rechazadas las más de 260 enmiendas presentadas, a pesar de que algunas de ellas eran «calcadas» a enmiendas presentadas por el propio PP cuando estaba en la oposición.
«Veremos cuál es el espíritu de este Gobierno para llegar a consensos», ha señalado De Miguel, si bien ha subrayado que hasta ahora ha demostrado que «su espíritu es ninguno y que el verbo negociar no lo sabe conjugar».
En todo caso, ha reiterado que prefieren que las cuentas «vuelvan a la casilla de salida», como así reclamaron con una enmienda a la totalidad que fue rechazada, al igual que la del PSOE, con los votos de PP y Vox, al tiempo que se ha referido a la incertidumbre sobre el futuro de las cuentas que «realmente dependerá de lo que diga en Madrid el señor de Abascal».
COMEDORES ESCOLARES GRATUITOS
Unidas por Extremadura ha presentado enmiendas al articulado del proyecto de presupuestos en las que plantean la derogación de la supresión del impuesto de patrimonio, que ha generado un «agujero» en las arcas públicas de 6 millones de euros.
También plantean la bonificación del 100% de las tasas de los comedores escolares y aulas matinales, para recuperar la gratuidad que consiguieron «arrancar» en el último año de la pasada legislatura al gobierno del PSOE, y que el PP «eliminó de un plumazo por fanatismo ideológico».
En el ámbito educativo plantean un aumento de la partida destinada a la plantilla de docentes en centros públicos de Secundaria y de Formación Profesional, para lo que reclaman 5 millones de euros; así como ampliar y reforzar las aulas de cero a tres años en los centros públicos, destinando para ello 11,4 millones de euros; y 15 millones de euros para la Universidad de Extremadura.
En sanidad, recogen una «importante inyección de dinero» a la Atención Primaria, como un incremento de 20 millones de euros para contratar personal y para aplicar incentivos para cubrir las plazas de más difícil cobertura; o un plan de choque contra las listas de espera de 10 millones de euros.
Además, proponen ampliar en 1.000 el número de plazas públicas en residencias municipales, para lo que destinan 13 millones de euros; y en vivienda, incorporan la construcción de viviendas de protección oficial en diferentes municipios extremeños por valor de 6 millones.
En el ámbito agrario, plantean una ayuda para asegurar el relevo generacional en el campo, que se concreta en una renta mensual durante los tres primeros años de actividad, para lo cual reservan 5 millones de euros; así como ayudas directas a la ganadería familiar afectada por la lengua azul; o un plan de rescate para la dehesa dotado con 1 millón de euros.
En gestión forestal, 5 millones de euros para garantizar la jubilación anticipada de los bomberos forestales, para evitar que estén con más de 60 años «en primera línea de fuego»; y otros 5 millones para pagarle a este colectivo el complemento de disponibilidad.
Unidas por Extremadura ha registrado diferentes partidas para fomentar el empleo joven y femenino, especialmente en las zonas rurales, para personas en riesgo de exclusión social y el empleo en el ámbito de la economía social, por valor de 5,5 millones de euros.
En igualdad, mantienen la necesidad de impartir educación sexual integral en los centros educativos y también plantean una partida específica para mantener la continuidad de las oficinas de igualdad y los puntos de atención psicológica, con 500.000 euros.
En cultura, además de dar respuesta al «recorte encubierto» de la consejería al teatro, a las artes escénicas y a la música, destinan 300.000 euros para «garantizar la continuidad» de la Sala Trajano de Mérida a pesar de las palabras de la Junta, ya que «en los presupuestos no se ve reflejado por ninguna parte».
De otro lado, planteamos 200.000 euros para formar concejales en las escuelas municipales de memoria histórica, así como partidas específicas para la reconstrucción de elementos del patrimonio cultural, entre los que ha citado los castillos de Alburquerque y Burguillos del Cerro.
Por último, en cooperación, quieren revertir el «hachazo» del PP «nada más llegar al sillón», para lo que plantean una partida de 4 millones de euros y otras partidas específicas para la ayuda a la reconstrucción humanitaria de Gaza.