De Miguel ha pedido también “un etiquetado claro que diga claramente que la miel viene de Extremadura”

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha pedido este viernes a la Consejería de Gestión Forestal y a la Consejería de Agricultura que pongan «todo lo que está en sus manos» para poder proteger un sector que es «tan importante» para el mundo rural y para la biodiversidad como la apicultura.

Así pues, entre otras, la diputada de la formación morada ha reclamado medidas para asegurar el relevo generacional en dicho sector, además de un etiquetado que indique «claramente» que la miel procede de Extremadura.

Y es que, según sus palabras, «el problema que también tienen nuestros apicultores es ése, que está entrando mucha miel con dudosa calidad y que compite con mieles de altísimo valor, como es la miel extremeña».

De este modo, en declaraciones a los medios, con motivo de su asistencia este viernes a la IX Feria Internacional de Apicultura y Turismo de Caminomorisco, Irene de Miguel ha destacado la apicultura es el «motor económico» de muchos pueblos en Extremadura y que, además, tiene «grave problemas».

«Tiene graves problemas que se tienen que enfrentar y desde la administración hay que invertir, ya que nuestros apicultores y sus familias son un motor impresionante en el mundo rural y no podemos dejarlas abandonadas», ha apostillado.

En esta línea, De Miguel ha insistido en que «hay que invertir muchísimo más en investigación». Para ello, «necesitamos tratamientos efectivos contra muchas enfermedades que están asolando ahora mismo las colmenas», ha recalcado.

Además, tal y como informa en una nota de prensa Unidas por Extremadura, la portavoz de la formación morada ha insistido en que hay que entender también que la apicultura se está viendo afectada por la emergencia climática «muchísimo» y que, por ello, necesita «en muchas ocasiones» ayudas directas para «sobrellevar» los efectos de la sequía, y también los efectos de las lluvias torrenciales.

Al mismo tiempo, De Miguel ha resaltado que la apicultura «necesita relevo generacional». «Necesitamos que los jóvenes lo tengan más fácil para poder acceder», ha dicho, al tiempo que ha defendido que «no tengan que ser jóvenes que vengan de una trayectoria familiar», sino «jóvenes que no tengan familia dentro de la apicultora puedan incorporarse al sector apícola».

Finalmente, ha destacado que es necesaria una gestión forestal que plantee biodiversidad para que las colmenas puedan abastecerse, ya que si se plantan sólo pinos va a ser «muy difícil». «Necesitamos que haya brezos, que haya estrato arbustivo que florezca para que nuestras mieles sigan siendo las mejores de nuestro país», ha sentenciado.