Unidas por Extremadura mantiene su queja al Defensor del Pueblo por la situación vivida en el transporte escolardesde el inicio de este curso educativo, pese al restablecimiento ya del servicio, debido a que a su juicio se ha «vulnerado» el derecho a la educación en la comunidad de 5.000 escolares.
De este modo lo ha avanzado este miércoles en Mérida la portavoz de la coalición, Irene de Miguel, quien ha confiado también en que la consejera de Educación, Mercedes Vaquera, comparezca en la Asamblea para dar explicaciones de lo ocurrido y que, además, «por coherencia» dimita.
«Esto es insólito, inaudito y no puede volver a repetirse y nosotros lo vamos a llevar al Defensor del Pueblo estatal porque Defensor del Pueblo extremeño no existe porque PP y PSOE no quieren, y vamos a ver qué nos dice el Defensor del Pueblo, pero estamos convencidas de que se ha vulnerado el derecho a la educación», ha apuntado, al tiempo que ha defendido que la relevancia de lo ocurrido incluso podría ser suficiente para ser abordado en un debate monográfico en la Asamblea.
En la misma línea, ha hecho responsable también de la situación a la presidenta de la Junta, María Guardiola, quien a su juicio debería haber cesado a la consejera «el día uno» del curso en el que los alumnos se han encontrado sin transporte escolar. «Tiene toda la responsabilidad», ha incidido sobre la jefa del Ejecutivo autonómico.
«Guardiola ha estado escondida, podríamos decir, con lo que a ella le gusta pasearse por Extremadura y hacerse fotos y vídeos, en estos seis días no la hemos visto aparecer por ningún sitio», ha reprochado Irene de Miguel, quien entiende que la presidenta de la Junta también tendrá que ofrecer «explicaciones» sobre la «crisis del transporte que no han sabido atajar a tiempo».
Así, ha considerado que «lo que ha evidenciado la crisis del transporte escolar no es sólo ya la falta de planificación, sino la incompetencia manifiesta de este Gobierno»; y ha tachado de «inadmisible» e «intolerable» lo que han sufrido las familias extremeñas debido a que el Ejecutivo autonómico «ha antepuesto los intereses económicos al derecho constitucional a la educación de los escolares».
De esta manera se ha pronunciado en declaraciones a los medios este miércoles en Mérida para valorar el acuerdo alcanzado entre la Junta y las empresas para restablecer el servicio de transporte escolar, y sobre el que ha remarcado que «es el mismo acuerdo que tenían encima de la mesa hace cinco días», por lo que lo que ha pasado es que el Ejecutivo de María Guardiola «se ha bajado finalmente de la burra y ha aceptado lo que las empresas del transporte decían hace cinco días, ni más ni menos».
Sobre este respecto, ha destacado también que en realidad el «conflicto» se ha «solucionado» gracias a que las familias «han salido a la calle». «Han sido ellas las que han conseguido que el Gobierno ceda», ha apuntado; al tiempo que ha valorado también que los docentes han «alzado la voz» frente a la educación telemática «fake» que, según ha indicado, «no se podía llevar a cabo de un día para otro, porque necesita adaptaciones curriculares, necesita planificación y necesita nuevos objetivos y no se puede instalar de un día para otro».
TODA LA RESPONSABILIDAD DE GUARDIOLA
Igualmente, preguntada por los medios, la portavoz de Unidas por Extremadura ha defendido que María Guardiola tiene «toda la responsabilidad» en lo vivido en la región con el transporte escolar.
«Guardiola tiene toda la responsabilidad, porque para empezar la señora Guardiola que tanto se arremanga cuando quiere y dice no soy yo la que va a asumir las negociaciones como sucedió con el caso de las negociaciones con el transporte sanitario en ésta no ha abierto la boca, sabiendo lo que había encima de la mesa, sabiendo el conflicto que había, la crisis que había y sobre todo las consecuencias que estaba habiendo de niños y niñas en sus pueblos», ha señalado.
Así, ha incidido en que la presidenta de la Junta «tiene toda la responsabilidad» y en que, además de que la consejera de Educación tendría que haber dimitido, Guardiola lo debería haber cesado «en el momento que el día uno del colegio no había transporte escolar».
«No puede ser que estemos esperando a que la consejera solucione este problema cuando ha demostrado que no es capaz, si hoy hay transporte escolar es porque ha aceptado lo que hace cinco días le decían las empresas de transporte y porque la comunidad educativa se ha lanzado a las calles, ni más ni menos», ha recalcado.
Al respecto, ha defendido que Guardiola «tiene que dar explicaciones de por qué se ha mantenido callada, en silencio» y por qué «no ha asumido «ella las negociaciones como ha hecho en otras ocasiones que vino de Salvadora». «En este caso, no sabemos por qué, pero ha decidido mirar hacia otro lado, esconderse, y no atajar un problema que era evidente, que necesitaba sentarse, negociar y consensuar», ha añadido.
DEBATE MONOGRÁFICO
Con ello, ha confirmado que Unidas por Extremadura planteará en la Asamblea iniciativas parlamentarias para preguntar sobre lo ocurrido con el transporte escolar.
Además, ha defendido que incluso a su juicio el tema podría ser lo suficientemente relevante como para ser abordado en un debate monográfico en la Cámara regional.
«Sí claro que daría (para un debate monográfico en la Asamblea), yo creo que sí, que ya no sólo el transporte escolar, pero creo que la vulneración del derecho a la educación en el medio rural daría para un debate monográfico», ha ahondado.



