El diputado José Antonio González asegura que ante los alarmantes datos de problemas de salud mental entre la población más joven, “la mejora del sistema de atención debería estar en la agenda de todos los grupos políticos”
Unidas por Extremadura ha logrado sacar adelante, a pesar del voto en contra del PP, una moción en el pleno de la Asamblea para mejorar el sistema de atención a la salud mental infanto-juvenil. El diputado, José Antonio González, ha asegurado durante su defensa que la mejora de este sistema “ante los datos alarmantes de problemas de salud mental entre la población más joven, la mejora del sistema de atención debería estar en la agenda de todos los grupos políticos”.
Así, ha explicado que la propuesta de Unidas por Extremadura pasa por poner en marcha un Plan de Salud Mental Infanto-Juvenil cuanto antes, y mientras se elabora, adoptar una serie de medidas que permitan mejorar la situación “porque no podemos seguir comportándonos como si no pasara nada”.
González ha añadido que una de las principales medidas que contiene la moción es la puesta en marcha de una Comisión Técnica en un plazo de dos meses para tomar medidas a “corto plazo”. “Lo primero que hay que hacer es escuchar a los profesionales que están interviniendo en las redes de atención de salud mental porque hay un problema de desborde”. “Los recursos que se ponen en marcha son escasos en relación a la demanda, y encima no se coordinan”, ha dicho.
Así, la formación solicita que en un plazo bianual se produzca un incremento exponencial para reducir “unas ratios insoportables”. “No podemos tener solo un psiquiatra por cada 42.000 menores y un psicólogo por cada 24.000”, ha asegurado el diputado, quien también ha pedido que se instaure un equipo de atención a la salud mental infanto-juvenil en cada área de salud, ya que en la actualidad solo cuatro disponen del mismo.
Además, también ha solicitado que se haga un esfuerzo en el ámbito educativo, “ya que hay muchos problemas de salud mental entre menores que se producen en el ámbito educativo”. También que se refuercen las herramientas disponibles en los servicios sociales “porque hay problemas de salud mental que se derivan de dificultades económicas, violencia o crisis familiares, entre otras”.
El diputado de Unidas por Extremadura ha instado a poner en marcha todas estas medidas para dar respuesta a la grave situación de la atención de la salud mental entre menores, “que termina provocando que quien pueda pagárselo acude a lo privado, y el que no, se aguanta”.