La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha instado este viernes a la presidenta del Ejecutivo regional, María Guardiola, a presentarse a una moción de confianza «para saber con qué apoyos cuenta», tras la ruptura de los pactos de gobernabilidad en las cinco comunidades donde ‘populares’ y Vox formaron coalición.
Asimismo, tras recordar que el PP «no fue el partido más votado» en los comicios de julio de 2023 en la región y que, por ende, Guardiola «tiene que agradecerle a Vox el ser presidenta» de la Junta, de Miguel ha insistido en rueda de prensa en Mérida en que el partido liderado por Santiago Abascal «no merece estar en ningún gobierno» al ser una formación que «ha venido para generar odio«.
«Tendremos que ver ahora si Vox apoya al PP desde fuera del Gobierno, mostrando que, además de crueles e inhumanos, son ridículos y patéticos, y que ahora lo que van a hacer es apoyar gratis al Gobierno del PP«, ha reflexionado la portavoz en relación a los próximos pasos de esa formación en la región a la cual ha definido como «una absoluta franquicia de Madrid«.
Cabe recordar que la decisión del Comité Ejecutivo Nacional de Vox de romper sus pactos de gobierno en Extremadura, Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana y la Región de Murcia ha sido adoptada después de que los ‘populares’ dieran su visto bueno al reparto de menores migrantes no acompañados por las autonomías, planteado por el Ejecutivo central.
Esta «motivación de la ruptura» constituye, para de Miguel, no solo una «muestra de la escasa calaña moral que tiene Vox«, así como de su «crueldad, falta de empatía e inhumanidad«, sino también un signo de «absoluta deslealtad» teniendo en cuenta que la cuestión migratoria «no se contemplaba en los pactos de gobierno».
POSIBLE «VOTO A FAVOR» DE UNIDAS POR EXTREMADURA
Pese a mostrarse «muy satisfechas» con el anuncio de la ruptura dado a conocer este pasado jueves por el líder de Vox, Santiago Abascal, la portavoz de Unidas por Extremadura ha considerado que, aunque dicha formación salga del Ejecutivo regional, «van a seguir intactas» las «políticas de deterioro de lo público, de privatización, de alfombra roja a las multinacionales que viene a expoliar y explotar (a la CCAA)» en tanto que las mismas, ha agregado, «son el ADN del PP».
«Mucho tiene que cambiar el Partido Populary sus políticas para que encuentre nuestro voto a favor«, ha remarcado de Miguel, tras admitir que aunque no les ha sorprendido que la coalición se haya «deshecho como un azucarillo por el mandato de Madrid» esperaban que la misma «durara un poco más».
Por otra parte, la portavoz se ha referido a la decisión de Guardiola de mantener en su cargo al consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural designado por Vox, Ignacio Higuero, como una «muestra» de que «estando o no estando Vox», las políticas «van a ser las mismas porque, al final, el ADN es lo mismo».
Al respecto, de Miguel ha augurado que Higuero «no va a tener ningún problema o choque con el PP» porque, ha insistido, sus competencias «básicamente son caza, toros y regadíos«, siendo estas lo que, ha considerado, representa para los ‘populares’ el mundo rural: «caza, toros y una agricultura supeditada a grandes proyectos que no benefician a nuestra agricultura profesional y familiar».
Sobre el anuncio de Higuero de darse de baja la próxima semana de su partido al apuntar que, si bien entiende el «giro» de Vox, él no lo comparte, de Miguel ha manifestado parecerle «bien» que «todo lo que sea el transfuguismo de Vox» y la salida de «esa formación antidemocrática y ultraderechista«.
EP