Afirma que es el motivo para tener que «contar con mano de obra extranjera», como han acordado AFRUEX y la Delegación del Gobierno
El diputado de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, ha cuestionado el acuerdo entre AFRUEX y la delegación del Gobierno para contar con mano de obra extranjera en la próxima campaña agrícola.
Macías ha asegurado que «la regularización de estos trabajadores siempre es una noticia positiva», sin embargo, ha lamentado que se tenga que recurrir a trabajadores extranjeros cuando «Extremadura tiene una tasa de paro superior al 15 por ciento».
Para el diputado de Unidas por Extremadura, la explicación de este hecho está en las condiciones laborales de los trabajadores, «que en la región es escandalosa».
De hecho, ha asegurado que Extremadura es la comunidad con los salarios más bajos de toda España, «y la brecha salarial de Extremadura con respecto al conjunto del Estado se ha ensanchado un 50 por ciento desde 2012!».
Según Macías, «además estamos también a la cabeza en situación de pobreza laboral con un 17,2 por ciento y en nuestra región se hacen más de 2 millones de horas extras al año que no se pagan».
Por todo ello, Joaquín Macías ha pedido que se mejoren los salarios en la región, se actualicen los convenios, se reduzca la jornada laboral y se siga incrementando el Salario Mínimo Interprofesional, añadiendo que, «desde el gobierno regional, debe de haber un compromiso con las retribuciones laborales justas».