La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha apuntado que la candidata a la Presidencia de la Junta, María Guardiola, «ha ignorado absolutamente a sus socios de gobierno» de Vox en su discurso de investidura,por lo que ha señalado que ella en su lugar se «pensaría mucho votar a favor», ha dicho.

De esta forma se ha pronunciado De Miguel en rueda de prensa tras el discurso de investidura de María Guardiola, que ha calificado de «trampantojo político», al que según ha dicho, ya les «tiene acostumbrados» la candidata del PP «y eso que aún no es presidenta de Extremadura».

En su intervención, la portavoz de Unidas por Extremadura ha señalado que el discurso de Guardiola «ha sido política ficcción, ha sido el cuento de la lechera», ya que a su juicio «se le ha olvidado un pequeño detalle sin importancia, que es que ella va a ser presidenta de Extremadura porque ha llegado a un acuerdo político, a un programa de gobierno con Vox, y no lo que ha contado en el estrado».

De Miguel ha afirmado que «ella hoy se ha olvidado de citar a sus socios de gobierno, y yo si fuera Vox me pensaría mucho mañana votar a favor porque los ha ignorado absolutamente», afirmando que lo que Guardiola se ha dedicado a hacer este jueves en la Asamblea de Extremadura es contar su programa electoral.

Por ello, ha asegurado que, durante la sesión del viernes, Unidas por Extremadura le recordará el pacto que ha suscrito con Vox, indicando que, «si algo ha demostrado la señora Guardiola es que no tiene palabra. Ha dilapidado todo su patrimonio político con un pacto, que es el Pacto de las Promesas Rotas, que va a permitir que la extrema derecha entre el gobierno extremeño».

De Miguel  ha reiterado que «ella querrá que se la recuerde como la primera mujer en gobernar Extremadura, pero la vamos a recordar tristemente por haber dejado entrar a la extrema derecha a nuestras instituciones».

Ademáa, ha echado en falta en el discurso de Guardiola el mayor reto al que nos enfrentamos como sociedad, que es la emergencia climática, matizando que, «en plena ola de calor, parece que esto no le preocupa ni lo más mínimo».

De Miguel también se ha referido a las peticiones que Guardiola realizará al gobierno estatal, según lo que ha desgranado este jueves.

A este respecto, ha puntualizado que «va a exigir un sistema fiscal especial y nuevas infraestructuras, pero solo esperamos que se lo tenga que pedir a un gobierno de coalición progresista porque como se lo tenga que pedir a Feijóo sabemos que no va exigirle nada porque ha demostrado también, aparte de no tener palabra, que se somete de manera servil a los designios e intereses de su partido».

EP