La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha considerado que el gobierno anunciado este jueves por la presidenta de la Junta, María Guardiola, «dista mucho» del necesario, en su opinión, para atajar los retos que tiene la comunidad.

 

De Miguel ha criticado del nuevo Ejecutivo extremeño la «desaparición» de la cartera de Igualdad y de Medio Ambiente, además de la ausencia en algunos de los epígrafes de los departamentos de las palabras Energía, una cuestión «bastante importante» para la comunidad, o Universidad.

«Sabemos que el consejero de Energía no va a estar en Extremadura, estará sentado en la sede de Iberdrola en Madrid, será el señor Sánchez Galán. Entonces no hay nueve consejerías, hay diez, lo que pasa que hay un consejero que no ha sido nombrado pero que va a manejar el modelo energético», ha asegurado en declaraciones a los medios a las puertas de la Asamblea.

También ha recalcado De Miguel que, sobre los nueve consejeros que integran la Junta, su grupo no tiene mucho que decir a excepción de la consejera que «ha ganado el casting de Vox», en referencia a la consejera de Gestión Forestal y Mundo Rural, María del Camino Limia.

Sobre Limia, Irene de Miguel ha incidido en que es conocida «por mentir cuando la extrema derecha y la derecha» crearon un bulo sobre el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y sus declaraciones en el periódico The Guardian.

Asimismo, ha indicado sobre la consejera de Vox que entiende que no puede ser una mujer que esté «muy a favor» de la Ley de Cadena Alimentaria o de la que la alimentación sea un derecho. «Para ella seguramente sea un elemento con el que especular y ganar dinero en los mercados especulativos», ha señalado.

«Nos apena, pero también tenemos la suerte de que no va a gestionar agricultura ni ganadería, va a gestionar gestión forestal.

 

Y creo que debería de tener más formación en la gestión forestal para poder enfrentar el reto que tenemos como región, con un 69 por ciento de masa arbolada, como una región que se está enfrentando a incendios de cuarta generación como el que hemos tenido este mismo año y, bueno, creemos que no va a estar para nada preparada para la labor que se le ha encomendado», ha asegurado.

COMPARECENCIAS DE ALTOS CARGOS

Por otro lado, la portavoz de Unidas por Extremadura ha considerado que empieza «muy mal» el gobierno presidido por María Guardiola si «lo primero que hace» es «eliminar la transparencia» de que comparezcan en el parlamento regional los altos cargos.

Así, ha apuntado que se ha registrado en la Asamblea una iniciativa que persigue «eliminar» el artículo de la Ley de Altos Cargos que establece la comparecencia en el parlamento de las personas que ocupan cargos de responsabilidad en la administración autonómica.

 

De este modo, los altos cargos deben comparecer en la Asamblea para dar cuenta de su currículum y de si tenían intereses personales que les pudieran hacer incompatibles con el con el cargo para el que habían sido designados.

«Derogar esto nos parece una falta de decencia y una falta de transparencia absoluta con la ciudadanía extremeña, no con los grupos parlamentarios sino con los ciudadanos y las ciudadanas ,que se merecen saber quiénes van a ser las personas que van a encabezar estas consejerías y estas direcciones generales y si están preparadas para ello y no tienen intereses detrás», ha dicho.