El diputado José Antonio González ha explicado que solo hay “cuatro psiquiatras y siete psicólogos, lo que nos da una ratio de 42.000 menores por psiquiatra y 24.000 por psicólogo”

Unidas por Extremadura ha solicitado al gobierno del PP un Plan Integral urgente para abordar “el preocupante ascenso de los problemas de salud mental entre nuestros niños y jóvenes”. Así se lo ha pedido el diputado José Antonio González en una interpelación en el pleno de la Asamblea.

González, en su intervención, ha desgranado los principales problemas de la red de atención de salud mental infanto-juvenitl, “que está dotada únicamente de cuatro equipos de salud en cuatro áreas de salud”. “Otras cuatro, las de Mérida, Llerena, Zafra, Coria y Navalmoral de la Mata –ha continuado- carecen de ella”.

“Tenemos únicamente cuatro psiquiatras y siete psicólogos, lo que nos da una ratio de 42.000 menores por psiquiatra y 24.000 por psicólogo”; ha continuado el diputado de Unidas por Extremadura.

Esta situación está provocando, según González, “la imposible continuidad asistencial”, además de un incremento en las listas de espera y demoras medias en la atención. “Las actividades terapéuticas continuas se hacen imposibles, las altas se fuerzan para atender a más pacientes y la calidad de la atención se resiente” ha afirmado. Por todo ello, según el diputado, “al final un porcentaje importante de ciudadanos optan por acudir a la sanidad privada, con el consiguiente deterioro de la pública que se queda para los que no pueden permitirse un pago semanal de 60 euros por sesión”.

González también ha indicado que el abordaje de la salud mental no puede hacerse solo desde el sistema sanitario, sino que debe realizarse desde el resto de los sistemas que intervienen con el menor, “fundamentalmente la escuela, a través del sistema educativo, la familia y el entorno a través de los servicios sociales comunitarios”.

Por todo ello, Unidas por Extremadura ha solicitado el incremento en recursos personales y presupuestarios de los proyectos de Bienestar Emocional y Promoción de la Salud Mental en centro educativos y de los profesionales de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica. “Un equipo para 15 centros de atención primaria no es tolerable”. También ha pedido que todos los puntos de Atención a Infancia y Familia de Ayuntamientos y Mancomunidades cuenten con un psicólogo. Asimismo, le ha pedido al gobierno del PP que al menos en esta anualidad se creen equipos de salud mental en todas las áreas de salud.

Por último, González ha insistido en que esto es posible si “hay voluntad política”. “Hay dinero para poder afrontar estas demandas, solo transfiriendo los 20 millones de euros del proyecto de regadío que no se va a hacer o de las ridículas ayudas a la natalidad que les han regalado a sus ex socios, pueden hacerlo”.