El diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha instado este lunes a la presidenta de la Junta, María Guardiola, a que «registre inmediatamente» el proyecto de presupuestos de 2025 en la Asamblea regional para que comience su tramitación parlamentaria.
A su juicio, la tardanza en el registro de las cuentas tiene que ver con «empeño» del PP en «sacar únicamente las cuentas con Vox», ya que según ha dicho, «supuestamente están negociando estas cuentas con la extrema derecha, pero todos sabemos que hasta que no se pongan de acuerdo en Madrid, no habrá presupuestos en Extremadura».
«Nuestra autonomía está condicionada por los intereses partidarios de PP y Vox en Madrid», ha considerado Joaquín Macías en rueda de prensa este lunes en Mérida, en la que ha apuntado que todas las comunidades autónomas gobernadas por el PP, que necesitan del apoyo de Vox, se encuentran en la misma situación.
En ese sentido, ha recordado que «ninguna» de ellas, ni Castilla y León, ni Murcia, ni Aragón, ni, por supuesto Extremadura, «tienen sus presupuestos aprobados, y solo saldrán adelante los de la Comunidad Valenciana por la urgencia de las ayudas a los afectados por la DANA», ha señalado el diputado de Unidas por Extremadura.
Esto demuestra, a juicio de Macías, que «la negociación presupuestaria del gobierno del PP fue un absoluto paripé», como ya aseveró su formación, tras lo que ha asegurando «no entender» cómo en la negociación de los presupuestos están planteando las 60 medidas del pacto de gobierno que suscribieron con Guardiola.
«Ahí hay de todo, medidas que se incluyen en los presupuestos, y otras que no», ha señalado el diputado de Unidas por Extremadura, que ha considerado que «no hay nadie al volante» en este asunto, informa Unidas por Extremadura en nota de prensa.
Según ha considerado, «si PP y Vox no tienen capacidad para negociar aquí los presupuestos por si mismos, la Junta de Extremadura, en la práctica, no puede ejercer su autonomía, y los intereses y necesidades de Extremadura se están viendo perjudicados», ha advertido el diputado de Unidas por Extremadura.
SITUACIÓN DE LA LENGUA AZUL
En su intervención, Macías ha lamentado la actuación del gobierno de María Guardiola en la gestión «nefasta» de la crisis de la lengua azul, y que ya está generando las primeras movilizaciones, ya que según ha dicho, «no hay comunicación con los ganaderos y no están llegando las vacunas porque no hay stock, pero si las buscas pagando, si las encuentra», ha dicho el diputado.
Además, ha criticado que solo las cajas extremeñas están abriendo líneas de crédito para ayudar al sector ganadero, por lo que «mientras la Junta no está haciendo nada en este sentido, son las entidades privadas las que están a la altura de la situación».
Joaquín Macías ha considerado que la lengua azul es otra de las consecuencias del cambio climático, por lo que cada vez habrá «más epidemias, más sequías y más lluvias torrenciales, y sin embargo, tenemos un gobierno que minimiza sus efectos».
Finalmente, y en cuento a la conmemoración del Día de Lucha contra la Violencia Machista el próximo 25 de noviembre, el diputado Joaquín Macías ha invitado a la ciudadanía a que secunde todos los actos de repulsa y movilizaciones contra esta lacra, y ha alertado del incremento en el número de delitos de violencia sexual entre los jóvenes, tal y como ha alertado la Fiscalía de Extremadura.
«Cuando más falta hace, la derecha se niega a actuar, prevenir y actuar contra estas agresiones sexuales», ha dicho el diputado de Unidas por Extremadura, quien ha recordado que en el pasado pleno, su formación defendió una propuesta para que se incluyera la asignatura de Educación Afectiva Sexual en todas las etapas educativas, que no salió adelante debido al voto en contra de PP y Vox.