La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha señalado que la sentencia del Tribunal Constitucional que tumba el decreto del litio extremeño ha venido a darles la razón en cuanto a que el anterior gobierno del PSOE «intentó engañar a la población con populismo barato».

Un gobierno que utilizó su mayoría absoluta para poner una «alfombra roja» a las grandes multinacionales, ha señalado De Miguel, quien ha reprochado al PSOE esta «carrera por disfrazar» un «modelo extractivista» que convierte a Extremadura en una «tierra de sacrificio» en beneficio de estas compañías.

«Intentó engañar a la población diciendo que no íbamos a ser solo unas minas de litio, sino que aquí iban a venir industrias asociadas porque iban a impedir que el litio que se sacara de Extremadura no fuera transformado aquí», ha criticado De Miguel.

En una nota de prensa, la portavoz de la coalición extremeña subraua que ya sabían que era una «mentira, populismo barato», que «sale caro porque aumenta el descrédito en las instituciones y en la política».

La portavoz de Unidas por Extremadura ha finalizado afirmando que el Partido Socialista en estos últimos cuatro años, con su mayoría absoluta, gobernó «a favor de las grandes multinacionales mineras y muy poco a favor de la ciudadanía que sufre los estragos de esta actividad».

EP