También preguntará al Gobierno autonómico acerca de la «situación precaria» de los trabajadores que están trabajando en asociaciones.
La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha presentado este martes la Propuesta de Impulso de su formación sobre financiación autonómica y condonación de la deuda.
Así pues, durante la rueda de prensa ofrecida en Mérida tras la reunión de la Junta de Portavoces de la Asamblea, la diputada ha defendido que “el sistema de financiación autonómico que tenemos ahora mismo no convence a nadie: muchas comunidades autónomas tienen muchas necesidades y este sistema de financiación no las cubre, e impide que los servicios públicos puedan sostenerse de manera adecuada y eficaz”.
En concreto, según ha explicado De Miguel, “las comunidades autónomas han tenido que recurrir al endeudamiento para poder seguir prestando estos servicios, multiplicándose por 6,5 en estas últimas dos décadas, siendo muy desigual entre comunidades: mientras en Castilla y León asciende al 16,2, en Cantabria asciende al 91 por ciento”.
Además, la portavoz ha denunciado que “la subida de tipos de interés aumentará este endeudamiento al 140 por ciento”. Por ello, cree que hay que aprovechar el contexto “ahora que se ha abierto este melón con el acuerdo con Cataluña: creemos que es necesario poner en marcha un plan de reducción de deuda, porque no tiene sentido que el 18 por ciento del dinero del sistema de financiación autonómica vaya a pagar intereses o a amortización de la deuda”.
Por ello, ha propuesto que “esa condonación de deuda esté ligada al aumento en la inversión y el gasto en servicios públicos”, según informa la formación morada en una nota de prensa.
De Miguel le ha pedido al “Partido Popular que deje de lado esta política infantil y pueril que está demostrando cuando dicen que no van a solicitar la condonación de deuda porque se van a ver beneficiadas otras Comunidades como Cataluña”.
En esta línea, ha instado “a tomarse esto en serio y pedir una negociación análoga a la que han tenido otras Comunidades Autónomas para que Extremadura se ahorre también los intereses de la amortización parcial de la deuda mediante la condonación de la deuda”.
Y que “esta condonación no sirva para llevar a cabo un sistema de fiscalidad eliminando los impuestos propios decididos para beneficiar a los más ricos como está haciendo el PP extremeño”, ha aseverado.
Además, desde Unidas por Extremadura van a pedir “la creación de un fondo financiación local para mejorar la deuda de los ayuntamientos, y que se haga con total transparencia, de manera equitativa y suficiente”.
SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE ASOCIACIONES
Por otro lado, Unidas por Extremadura le preguntará en el próximo Pleno a la presidenta de Extremadura, María Guardiola, “por la terrible situación por la que atraviesan muchos trabajadores de asociaciones y organizaciones que gestionan subvenciones de la Junta de Extremadura”.
A este respecto, De Miguel ha criticado que “es un modelo que se lleva arrastrando muchos años y que supone la precariedad más absoluta de estos trabajadores que están meses y meses sin ver un duro de su nómina”.
En la misma línea ha señalado que “además se resienten la calidad del servicio que se da a los usuarios; usuarios vulnerables que son aquellos que están acogidos a la ley de dependencia y que necesitan de salud mental”.
Por todo ello, De Miguel ha afirmado que “queremos preguntarle a la presidenta si esta va a ser una de las prioridades o va a continuar con este modelo de precariedad y de deterioro de servicios públicos, que sería tan fácil de solucionar como empezar a gestionarlo de otra manera”.
MODELO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Por último, Irene de Miguel ha dicho que van a preguntarle al Gobierno por el modelo de educación infantil que están poniendo en marcha, criticando “el cheque guardería o el cheque para inglés, ya que supone externalizar y privatizar la educación, una seña de identidad del Partido Popular allí donde gobierna”.
Y es que a De Miguel le “preocupa mucho que este modelo se vaya a implementar este modelo que va a marginar a los territorios más rurales donde no va a haber guarderías privadas donde poder gastar este cheque”.
Un modelo “muy perjudicial”, según ha continuado, “porque tenemos plazas públicas en la mayoría de municipios que cubrirían las necesidades con la baja natalidad que tenemos”.
Por todo ello, ha defendido que “no entendemos la idoneidad de este cheque, a no ser que la idoneidad sea que las empresas saquen tajada de los servicios públicos, como nos tiene acostumbrado la derecha cuando gobierna”, ha sentenciado.