EP – El diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha considerado «muy buena noticia» la bajada «significativa» del paroexperimentada por la región para cerrar 2024, aunque ha defendido que sería necesario que en los Presupuestos de la región (PGEx) para 2025 se aprueben enmiendas encaminadas a fomentar el empleo femenino.
Así, ante el «problema estructural» del mercado laboral extremeño relativo a que existe una diferencia «enorme», de «prácticamente el doble» entre el paro femenino y el masculino, ha subrayado la necesidad de que desde el Ejecutivo autonómico se adopten políticas activas de empleo en favor de las mujeres.
«Es muy importante que se tomen política activas de empleo en relación con la población femenina porque hay muchos sectores donde las mujeres están formadas, tienen ganas de trabajar y sin embargo no se les contrata», ha espetado Macías en rueda de prensa este viernes en Mérida para valorar las cifras de paro dadas a conocer este viernes.
En este marco, ha incidido en que la tramitación de los Presupuestos regionales para 2025 supone una «buena oportunidad» para que alguna de las enmiendas que los grupos parlamentarios registren para fomentar el empleo femenino se aprueben. «Es una cuestión de voluntad política más que nada», ha afirmado.
Así se ha manifestado en una comparecencia en la que ha destacado que Extremadura ha cerrado el año 2024 con una bajada «significativa» del paro, algo que a juicio de su grupo supone una «muy buena noticia», aunque ha alertado también de la temporalidad existente en el mercado laboral extremeño.
En todo caso, ha defendido que 2024 ha sido un «buen año» del empleo en la región, siguiendo la «tónica nacional» de reducción del paro, y con la «cifra de parados más baja de la historia de la región»; al tiempo que ha lamentado que aún se «resiste» en Extremadura que la cifra de desempleo baje de los 70.000 parados.
Finalmente, Joaquín Macías ha destacado la gestión que está realizando el Gobierno central, que a su juicio está llevando a una «realidad» en la que los datos económicos son «muy positivos en generación de empleo y en datos económicos en general».
Al respecto, ha considerado que esto debería permitir «margen» a dicho Ejecutivo nacional para sacar adelante medidas como la reducción de la jornada laboral y el aumento del Salario Mínimo Interprofesional, porque esto «aumentaría el número de empleo y mejoraría las condiciones laborales» en regiones como Extremadura.