Joaquín Macías ha criticado que «este modelo neoliberal es clasista y privilegia la educación privada y los hechos lo demuestran».

El diputado de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, le ha preguntado a la Consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, Mercedes Vaquera, en el Pleno de la Asamblea de este jueves, “si creen que la educación pública en Extremadura se va a ver fortalecida con el modelo neoliberal que ustedes están poniendo en marcha en la región”.

Durante su intervención en la sesión plenaria, Macías ha denunciado que “este modelo neoliberal es clasista y privilegia la educación privada y los hechos lo demuestran: la primera acción consistió en eliminar el tímido avance que supuso la gratuidad general de los comedores escolares y las aulas matinales”.

Así pues, ha explicado que “no porque no hubiera dinero o fuera un gasto desmesurado, sino porque añadía protección social a la población más vulnerable y porque reforzaba a los colegios públicos frente a los privados”.

Igualmente, el diputado ha denunciado que en “los presupuestos para 2024 no hay ninguna ampliación de la cobertura de los comedores escolares: continúa lo que hay hasta ahora; ningún comedor nuevo en secundaria, ni siquiera como proyecto piloto, a pesar de ser la comunidad autónoma de toda España con menos cobertura de comedores escolares por alumno”.

Por tanto, a su entender, “continúa el despliegue de su modelo a través de la primera etapa educativa de cero a tres años: en lugar de ampliar las aulas en los colegios, contratar a profesores y auxiliares o integrar las dos redes que existen, ustedes de PP y de Vox han decidido confiar en empresas privadas esta etapa educativa y van a repartir 3,4 millones entre las familias para que contraten los servicios de guarderías o centros de primaria”, ha criticado.

En el mismo sentido, según informa la formación morada en una nota de prensa, Macías ha denunciado que “esta forma de proceder ayuda a la empresa educativa, a los colegios privados y trata de fidelizar un alumnado que si se matricula en un centro privado, de allí no sale”.

Por todo ello, le ha preguntado a la consejera “si ayuda esto a la igualdad y a la conciliación o ayuda a frenar la despoblación”, contestando de forma de negativa a esta pregunta: “No, puesto que solo hay centros privados donde hay negocio, es decir, donde hay población suficiente. Por desgracia esa no es la situación de la mayoría de pueblos de Extremadura”.

En esa línea, Joaquín Macías ha criticado que “su modelo de extensión de la educación infantil de cero a tres años es solo un reparto de dinero para ayudar a empresas privadas”, poniendo también de ejemplo “el mismo mecanismo utilizado en el programa de inglés en horario extraescolar”, ha sentenciado.

EP