El diputado de Unidas por Extremadura en la Asamblea Joaquín Macías ha asegurado que los «pésimos» datos del paro registrado en la región el pasado mes de septiembreevidencian la «estacionalidad», la «temporalidad» y la «precariedad» del mercado laboral extremeño.
Cabe destacar que el desempleo ha subido en 1.953 personas en septiembre en Extremadura, hasta los 72.503 parados totales, un «mal dato», en opinión de Macías, quien ha señalado que el aumento de parados en el conjunto del país ha sido de 3.184 personas.
«Las dos terceras partes de la subida del paro de todo el país proviene de Extremadura», ha criticado en rueda de prensa, al tiempo que ha señalado que el aumento del paro en la región demuestra las «constantes» negativas de su mercado laboral.
De la misma manera, Joaquín Macías ha incidido en que el paro femenino es mucho mayor que el masculino, lo que supone una «debilidad estructural» a la que «se sigue sin poner remedio», a lo que ha unido que la contratación indefinida en la región es menor que en el conjunto del país.
«Ante este panorama volvemos a exigir mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, mejores contratos con mejores jornadas laborales. Y desde Unidas por Extremadura apoyamos totalmente la reivindicación de los sindicatos mayoritarios respecto a la reducción de la jornada laboral de las 40 horas actuales a las 37,5 horas semanales», ha insistido.
Macías entiende que esta reivindicación es «completamente justa y necesaria», ya que existen 180.000 extremeños que trabajan menos de 40 horas semanales y su formación entiende que el resto de personas deberían también poder disfrutar del mismo derecho.
Junto a la reducción de la jornada, el diputado de Unidas por Extremadura ha abogado por hacer un esfuerzo a la hora de aumentar los salarios, toda vez que Extremadura es la región de España con los salarios más bajos, con diferencia de 10.000 euros respecto a la región con los sueldos más elevados y agravándose la brecha en los últimos años.
Finalmente, Macías se ha referido también a la «enorme cantidad» de horas extras que hacen los trabajadores contratados por cuenta ajena en la región. Así, ha expuesto que semanalmente se hacen 119.000 horas extraordinarias, de las que solo se han pagado 73.900, según datos del Instituto Nacional de Estadística. «Esto quiere decir que, de cada diez horas extras que realizan los asalariados extremeños, solo cuatro son remuneradas», ha criticado.
«El mercado laboral, evidentemente, no está funcionando de una manera justa en Extremadura cuando tenemos a muchos trabajadores a tiempo parcial que hacen horas extras y no se les pagan. Tenemos los salarios más bajos de España y todo esto además se ceba precisamente en la población más joven, que es la que tiene más precariedad, menos salario y, además, trabaja más de lo que tiene recogido en sus contratos», ha lamentado.
Ante ello, ha exigido políticas que «no solo beneficien a las clases más privilegiadas» de Extremadura, así como una «apuesta decisiva» por un nuevo modelo productivo y por políticas que inviertan en la creación de empleo estable y de calidad, ya que, el modelo que está planteando la presidenta de la Junta, María Guardiola, lleva «justo en dirección contraria» y no se están aprovechando las «buenas condiciones» macroeconómicas de España.