La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha asegurado que la presidenta de la Junta, María Guardiola, no va a Bruselas «en nombre» de la región sino del «oligopolio eléctrico» propietario de la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres).

«No olvidemos que los dueños de Almaraz ahora mismo son Iberdrola, Naturgy y Endesa. Estamos muy cansadas de que Extremadura sea una colonia energética para el beneficio de estas grandes empresas que ni tributan aquí y que consideran que pueden convertirnos en un cementerio nuclear, consideran que pueden alicatar nuestras tierras fértiles de placas fotovoltaicas y consideran que pueden secar nuestros embalses para producir energía hidráulica a menor coste», ha criticado.

De este modo, sobre la participación este martes de Guardiola en el pleno del Comité de las Regiones, donde defenderá la continuidad de Almaraz, De Miguel ha insistido en que no acude «en nombre de Extremadura» sino «en nombre de Iberdrola, de Naturgy y de Endesa», ya que, de lo contrario, ha dicho, apostaría por el autoconsumo y por las comunidades energéticas locales.

«Pero nunca el Partido Popular se pone del lado del modelo que realmente beneficia a la ciudadanía. Se pone siempre del modelo que beneficia a las grandes empresas eléctricas», ha incidido este lunes en rueda de prensa.

En esta línea, Irene de Miguel ha señalado que no sabe a qué llamará Guardiola energía limpia pero «la realidad» es que las nucleares tienen unos residuos que hay que mantener «durante miles de años por su peligrosidad». «Hablar de que es energía limpia creo que es osado, aunque es verdad que el lobby nuclear haya conseguido que Europa lo defina así», ha aseverado.

Por ello, ha insistido en que la posición de su partido es que Almaraz debe cerrarse y «no hay ninguna excusa». «El empleo no es una excusa y Extremadura no se merece seguir aumentando el cementerio nuclear al que nos quieren convertir algunos», ha apuntado.

En este sentido, ha defendido que se debe apostar por otras energías que estén en manos de la ciudadanía y no «del oligopolio», ya que apostar por la continuidad de Almaraz, ha apuntado, «lo único que hace» es apostar por un modelo energético «en manos de las grandes empresas eléctricas» que tienen «beneficios millonarios mientras asfixian a la población con tarifas abusivas».

EP